• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los vecinos de A Coruña piden acabar con ratas, gaviotas y palomas

La concejala de Medio Ambiente defiende que reciben la “enhorabuena” de los barrios por el refuerzo de limpieza

El pleno ha aprobado una moción a favor de un plan de choque de recuperación del espacio público, gracias al apoyo de la Marea al PP

Audio

Entrevista a Luisa Varela, presidenta de la Federación de Vecinos de A Coruña y del Área Metropolitana

Noela Bao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:31

Ratas, gaviotas y palomas. Son el enemigo a batir para los vecinos de A Coruña. La Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y el Área Metropolitana reclama al ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria medidas urgentes para evitar la proliferación de especies animales y vegetales en la ciudad. 

Consideran que la falta de limpieza es la que está causando la proliferación de este tipo de colonias, lo que genera un problema de salud pública que “cada vez afecta más a los vecinos”. Abogan por una “adecuada” retirada de huevos en época de cría de gaviotas y palomas, como se ha hecho anteriormente, para evitar medidas “drásticas” posteriores. Piden además un control de las malas hierbas, “muy abundantes en algunas aceras y en solares vacíos”,  lo que facilita que los animales se refugien en ellas para hacer sus nidos. 

DESRATIZACIÓN Y ORDENANZA DE PINTADAS

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, ha aclarado en el pleno de este jueves que el gobierno local está haciendo labores de “desratización” en jardines, parques y medianas. Ha defendido que, mientras no se aprueba un plan más amplio, se realizan “limpiezas intensivas” como la iniciada hace unas semanas en Monte AltoY ha anunciado que su concejalía trabaja en una “ordenanza de pintadas y grafitis” para promover su eliminación que, dice, será pionera en el Estado. Según Fontán, se acometen las actuaciones que se pueden “a buen ritmo”, y asegura que desde los barrios les transmiten “satisfacción” y les “dan la enhorabuena”.

Declaraciones de Fontán en el debate de una moción popular que solicita la elaboración de un plan de choque para recuperar el espacio público. La iniciativa fue apoyada por Ciudadanos y por Marea Atlántica, cuya portavoz, María García, recordó como dos de los actuales concejales promovieron en el pasado una limpieza ciudadana de pintadas en la Ciudad Vieja. El BNG se abstuvo y el PSOE votó en contra por “imposibilidad técnica y administrativa” de desarrollar ese plan mientras esté pendiente de adjudicación el nuevo contrato de limpieza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar