• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Llaman a las terrazas de A Coruña a no incumplir las normas en la reapertura

El Ayuntamiento herculino recuerda que los locales deben exceder las mesas que tienen concedidas por licencia

La Asociación de Hostelería advierte de posibles sanciones

Terrazas en la plaza de Vigo, este lunes

Terrazas en la plaza de Vigo, este lunes

Noela BaoA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:02

El Ayuntamiento de A Coruña da un toque de atención a los hosteleros para respetar las normas para la utilización de las terrazas en la Fase I de desescalada. Solo pueden abrir al 50% de su aforo habitual, con una separación suficiente entre mesas y sillas para mantener la distancia habitual.

Desde el consistorio, el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, reconoce que este lunes se dieron “comportamientos puntuales” pero “excesivos” por parte de hosteleros y de clientes de algunas terrazas. Ha hecho un llamamiento a no olvidar que apela a la “responsabilidad colectiva”. Considera que “la principal preocupación de todos tiene que ser la salud pública” , por encima de “ las ganas de ocio” y “la recuperación económica”.

Recuerda que en algunos lugares, puntuales y determinados, se puede aumentar el espacio que ocupan las terrazas, en plazas o zonas peatonales, para cumplir las distancias de seguridad. En todo caso, nunca deben incrementar el número de mesas para las que tiene licencia, como ha acontecido en algún caso. En los locales que puedan ocupar más superficie, se tiene que respetar la proporción de la mitad de mesas respecto a la superficie disponible.

La Asociación de Hostelería: “nos ha perjudicado a todos”

La Asociación Provincial de Hostelería ha emitido un duro comunicado para condenar estas actitudes por parte de “algunos hosteleros”. “Nos ha perjudicado a todos”, dice el texto. Incide en que las administraciones “han advertido que de seguir actuando con irresponsabilidad volverán a cerrar nuestros locales, ya que en gran medida no se han respetado las distancias de seguridad y algunos incluso han aumentado mesas indiscriminadamente”, sin “un mínimo de sentido común”.

El presidente de los hosteleros coruñeses, Héctor Cañete, reconoce que el lunes era un día de “muchísima demanda” en el que “muchos locales aprovecharon el espacio y pusieron mesas en las plazas”. Asegura que ha llamado a varios de estos establecimientos para recordarles “que tenemos que seguir las medidas de seguridad, que estamos en desescalada”.

Advierten que, según han advertido varios alcaldes de la provincia, se podrían abrir expedientes con multas de hasta 6000 euros en los casos que se detecten irregularidades. Según cálculos de los hosteleros, solo el 15% de los locales abrió este lunes sus puertas.

Este martes, la situación ha sido diferente, según Cañete: “me mandaban las fotos de las terrazas mucho más reducidas, más controladas y una cosa más moderada”. Incide en que "la situación sigue siendo muy peligrosa y que hay que seguir cuidando la salud pública”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar