• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Inés Rey (PSOE), alcaldesa de A Coruña con el apoyo de Marea y BNG

Promete un mandato “feminista” y de “acuerdos”

Continúan las reuniones para un posible pacto del que el BNG se autodescarta

Vídeo

Inés Rey, elegida alcaldesa de A Coruña: "Esta es la ciudad de las mujeres"

Noela Bao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:52

No hubo sorpresas en María Pita, excepto en el tiempo. A las 18:22 de la tarde, era proclamada alcaldesa de A Coruña Inés Rey. La socialista recibió los apoyos suficientes en la sesión de investidura y se convierte así en la primera alcaldesa electa de A Coruña.

Los concejales votaron a mano alzada y no en urna, lo que recortó sensiblemente la duración de la sesión de investidura. La candidatura de Rey fue apoyada por 16 concejales de los 27 de los que consta la corporación: los 9 del PSOE, los 6 de Marea Atlántica y los 2 del BNG. Los 9 ediles del Partido Popular, la lista más votada el 26 de mayo, votaron por su candidata, Beatriz Mato, y la concejala de Ciudadanos, Mónica Martínez, votó por ella misma.

UN MANDATO “FEMINISTA”

Inés Rey recibió la vara de mando de manos de la concejala socialista Esther Fontán, la presidenta de la mesa de edad. Tras prometer el cargo y saludar a su familia, comenzó un discurso apelando a un mandato "feminista".

Inés Rey recibe la vara de alcaldesa de A Coruña

Inés Rey recibe la vara de alcaldesa de A Coruña (Foto: Concello da Coruña)

“Sería tan errado como imposible que A Coruña encare su porvenir sin tener presente a cada segundo que esta es la ciudad de las mujeres”, recalcó, al tiempo que prometió “ser todas las mujeres de las ciudades y ser la alcaldesa de todas y de todos”.

En el discurso recordó a mujeres destacadas de la historia de A Coruña, como María Pita, Inés de Ben, Teresa Herrera, Emilia Pardo Bazán, Juana de Vega o Marcela y Elisa. “Vamos a seguir su ejemplo, el ejemplo de las madres, de las hijas y de todos los hombres que también son feministas, porque no estamos ante una cuestión nominal y simbólica, sino ante uno de los retos de nuestro tiempo; el de aplicar políticas que pongan fin a la brecha salarial o a la violencia machista”

DIÁLOGO PARA LOS RETOS

Entre los objetivos de su mandato, Rey ha citado el de situar a A Coruña como motor económico de Galicia, el área metropolitana, el apoyo a la universidad o el futuro de empresas como Alcoa, Ferroatlántica e Isowat. Asimismo, ha citado los grandes proyectos, como la conexión ferroviaria a Punta Langosteira o el diseño de la fachada marítima, además del cuidado de los espacios públicos, un “urbanismo sostenible” o una ciudad “que no deje a nadie atrás” .

La socialista ha prometido un mandato de la “amabilidad y el acuerdo” y ha pronunciado en varias ocasiones las palabras “consenso” y “diálogo”. Consciente de su minoría en la corporación, Inés Rey ha apelado a la “pluralidad, la responsabilidad y los acuerdos”. Ha apelado a sus compañeros de escaño a hacer “de la diferencia, virtud”, antes de prometer que será “valiente” en sus decisiones.

CONVERSACIONES CON LOS GRUPOS

En los próximos días continuarán las reuniones con las fuerzas que apoyaron al PSOE en la investidura. Desde Marea Atlántica, la concejala María García pide “pasos concretos” y no descarta una entrada en el gobierno. "No tenemos ninguna línea roja puesta, dependerá para qué y el cómo", asegura, al tiempo que apela al tipo de políticas que se impulsen desde el ejecutivo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Quien sí descarta “de momento” entrar en el gobierno de María Pita es el BNG. Así lo ha dicho el concejal nacionalista Francisco Jorquera, que se ha situado en la oposición tras reconocer que “somos dos concejales de una corporación de 27, y el PSOE y el BNG no suman mayoría absoluta”.

Desde el Partido Popular, la candidata, Beatriz Mato, ha calificado el ejecutivo entrante de “más de lo mismo”. Cree que Rey será “rehén de la Marea” porque los socialistas necesitarán el apoyo de la formación para “cualquiera de sus decisiones”. Por su parte, la representante de Ciudadanos, Mónica Martínez, se ha mostrado abierta a apoyar las iniciativas “en beneficio de los coruñeses”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar