• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La socialista Inés Rey se convertirá este sábado en alcaldesa de A Coruña

Sustituye a Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica

El PSOE todavía no sabe si encabezará un gobierno en minoría o en coalición

Inés Rey

Inés Rey 

Noela Bao

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:53

Quedan unas horas para la formación de las nuevas corporaciones, y todo indica que la de A Coruña estará encabezada por una socialista. Inés Rey, de 37 años, será la primera alcaldesa electa de la ciudad herculina tras cuatro años de gobierno en minoría de la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro

El PSOE ha sido la segunda fuerza más votada en A Coruña, tras el PP, con el que ha empatado a nueve concejales. Sin embargo, el apoyo en la investidura de Marea Atlántica (6 ediles) y BNG (2) le dan a Rey la mayoría suficiente como para poder ser elegida regidora.

Los socialistas vuelven así al poder en A Coruña, ciudad en la que gobernaron entre 1983 y 2011. Primero, con las mayorías absolutas de Francisco Vázquez y, en una última etapa, con un gobierno bipartito con el BNG encabezado por el actual delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Una de las incógnitas es si Rey encabezará un gobierno en minoría, con 9 de 27 concejales, o integrará en el ejecutivo a alguna de las fuerzas de izquierda que le garantizan la investidura. Los socialistas mantienen esta y la próxima semana reuniones con Marea y el BNG para elaborar un “acuerdo marco” con posiciones consensuadas sobre asuntos clave de la ciudad, como la fachada marítima. El documento será el punto de partida para un escenario en el que todavía no se descarta nada en cuanto a gobernabilidad.

Además de ser la primera alcaldesa de A Coruña elegida en las urnas, Rey también será la primera regidora con una sesión de investidura vespertina. El pleno de toma de posesión de la corporación comenzará a las 18h. Por la mañana el salón de sesiones estará ocupado por varias bodas, dado que el gobierno local saliente no bloqueó la fecha para el acto político de comienzo de legislatura. 

Aquí puedes leer el perfil de Inés Rey en el Especial Elecciones COPE 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar