Dos detenidos por el incendio de A Coruña: manipularon el cuadro eléctrico y el humo mató a una persona e hirió a otras tres

Un vecino y un electricista que no estaba dado de alta podrían estar acusados de homicidio imprudente por el fuego de la Calle San Isidoro 

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres por el incendio mortal de la Sagrada Familia, en A Coruña. Se podrían enfrentar a cargos de homicidio imprudente por manipular el cuadro eléctrico que originó el fuego. 

El suceso registrado este jueves en A Coruña deja a un hombre fallecido y otras tres personas trasladadas a centros sanitarios. La cifra la ha actualizado la mañana de este viernes el servicio de emergencias 112 Galicia. Entre los afectados, hay uno grave y otro menor de edad

Todo comenzó en el portal  en un edificio de la ciudad herculina, concretamente en la Calle San Isidoro. Los servicios de emergencia recibieron la alerta pasadas las cinco y media de la tarde.

Gustavo de la Paz / Europa Press

Incendio en la Calle San Isidoro (A Coruña)

El 112 Galicia tuvo constancia del fuego a las 17:45 horas a través de la llamada de un particular. Esta persona alertaba de que se había declarado un incendio en el cuadro eléctrico situado en el portal de un edificio en la mencionada calle coruñesa, lo que movilizó a los equipos de emergencia.

Gustavo de la Paz / Europa Press

La Policía Nacional investiga el incendio en la Calle San Isidoro (A Coruña)

Labores de extinción y rescate

La central de emergencias solicitó la intervención inmediata de los bomberos de A Coruña, que, a su llegada, se encontraron con que las escaleras del edificio estaban llenas de humo. Tras sofocar las llamas, los efectivos comenzaron los trabajos de ventilación del inmueble.

Gustavo de la Paz / Europa Press

Incendio en la Calle San Isidoro (A Coruña)

Fue durante estas tareas cuando localizaron en el primer piso a dos hombres que se encontraban inconscientes, según han confirmado fuentes municipales. El personal del Servizo de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 se desplazó al punto para prestarles asistencia.

A pesar de los esfuerzos, solo uno de los hombres pudo ser reanimado y evacuado en estado grave al Hospital Universitario de A Coruña. El otro hombre falleció en el lugar del siniestro.

desalojo de más de 30 personas

En el operativo también participaron agentes de la Policía Nacional y Local, así como efectivos de Proteicción Civil. Los servicios de emergencia permanecieron más horas en la zona para garantizar la seguridad y facilitar la salida ordenada de más de una treintena de vecinos  mientras continuaban con la ventilación completa del edificio.

Gustavo de la Paz / Europa Press

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se ha trasladado a la calle San Isidoro

 En torno a una veintena de residentes fueron realojados por el Ayuntamiento, mientras se realizaban las labores de ventilación y restablecimiento del suministro eléctrico. El resto, optó por buscar cobijo en casas de familiares y amigos.

La veintena de vecinos del inmueble ha pasado la noche fuera, pero no se sabe si hoy podrán volver a sus casas porque no hay suministro eléctrico, pero en principio no habría problemas estructurales.    

Nuevos traslados sanitarios

Fue en ese momento de realojo cuando se produjeron otros dos traslados a centros sanitarios. Según confirma el 112, se hizo una revisión a las personas que se encontraban en el Pabellón de la Sagrada Familia y dos de ellas presentaban problemas por inhalación de humo

Gustavo de la Paz / Europa Press

Incendio en la Calle San Isidoro (A Coruña)

Una de las personas afectadas era menor de edad, y fue trasladada al Hospital Materno Infantil. Otra fue atendida en un Punto de Atención Continuada (PAC)

El operativo de realojo ha estado  coordinado por la concejala de Benestar Social, Nereida Canosa. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se trasladó a la zona y expresó su pesar por este terrible suceso en redes sociales.

Dos detenidos por tocar el cuadro eeléctrico

La Policía Nacional ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio que se inició en el cuadro eléctrico del portal de este edificio.  Por el momento, todo señala a los dos hombres detenidos por manipular el cuadro eléctrico del portal.

 Por lo que parece, un vecino no tenía luz y llamó a un electricista. El hombre, según algunas fuentes, no estaría dado de alta para ejercer estas labores. Ambos manipularon el cuadro eléctrico y todo apunta a que eso fue la causa del terrible incendio. Se trata de un "edificio antiguo", según contaba Juan Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia, a COPE Coruña

 Una de las cuestiones que se investigan es  la posibilidad de que se estuviesen realizando trabajos o manipulando el cuadro eléctrico. No obstante, las circunstancias están pendientes de esclarecer.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.