El hombre que mató a una anciana en su casa de Monte Alto (A Coruña) acepta 18 años de cárcel
Accedió a su vivienda de la Calle Parque, le robó y acabó con su vida en 2023

Audiencia Provincial de A Coruña
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un hombre ha aceptado 18 años y medio de prisión por asesinar y robar a una octogenaria en A Coruña en 2023. La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido la conformidad entre la Fiscalía y la defensa por el caso.
Los hechos sucedieron el 5 de mayo de 2023 en la Calle Parque del barrio coruñés de Monte Alto. El acusado, de nacionalidad italiana, tenía 35 años en el momento de los hechos y llevaba un tiempo afincado en A Coruña. Ha reconocido que ese día entró en la vivienda de la víctima, a la que ya conocía.
Muerte por estrangulamiento
Una vez en el interior del piso, "bien por la negativa" de la mujer "a entregarle cosas de valor" o por haber sido "sorprendido apropiándose de efectos" suyos, se "abalanzó sobre ella y con la finalidad de acabar con su vida colocó una brida en el cuello” y la apretó. Es lo que sostiene la Fiscalía

A continuación, huyó de la vivienda, pero se llevó "dinero en efectivo, joyas, documentación, un teléfono móvil y un teléfono fijo". El hombre reconoció el relato del ministerio público.
Sentencia firme
Con el acuerdo, se ha evitado la celebración del juicio con jurado popular y la sentencia pasa a ser firme sin posibilidad de recurso. La Fiscalía pedía inicialmente para el hombre 22 años de cárcel por un delito de asesinato y otros 5 por un delito de robo con violencia.

Vivienda de la Calle Parque en la que fue asesinada la mujer
Finalmente, ha rebajado sus petición hasta los 15 años por el asesinato y 3 años, 6 meses y un día por el robo con violencia e intimidación en casa habitada. El acuerdo también incluye cuatro años de libertad vigilada una vez salga de prisión.
Importante Alarma Social
El caso había generado mucha alarma social en el populoso barrio El equipo investigador mantuvo el caso en el máximo secreto durante tres semanas, hasta el arresto del presunto implicado. Tras recoger información en el lugar y el entorno, se trabajó en una línea de investigación sobre las personas que pudieran haber mantenido algún tipo de relación con la fallecida en los últimos meses.
Entre las opciones surgidas, dieron con un hombre cuya descripcion física encajaba con las características descritas por varios informadorees. Según el 091, esa persona "había realizado en los últimos tiempos actividades que le facilitarían conocer a la víctima e incluso la distribución de la propia vivienda".

Arresto del hombre que asesinó a una octogenaria en la calle Parque de A Coruña
Una vez fijada la atención en el hombre como principal objetivo de investigación, se estableció un dispositivo de vigilancia para recopilar pruebas que le relacionasen con los indicios recogidos en la vivienda de la fallecida. Una vez obtenidas, se produjo el arresto el pasado martes e inmediatamente se realizó un registro en el domicilio del detenido.