Un herido por quemaduras tras incendiarse la batería de un patinete en A Coruña

El dispositivo estaba cargando en su vivienda, que presentaba una importante acumulación de humo “altamente tóxico”

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los bomberos de A Coruña sofocaron la madrugada de este jueves el incendio en una vivienda situada en la calle Barcelona de la ciudad herculina, que provocó el traslado de una persona al CHUAC con quemaduras en la mano y en un pie. Todo indica, según el servicio contraincendios, que el origen está en la batería de un patinete

El suceso se inició a las 4:20h en una vivienda situada en el número 23 de la calle Barcelona,. Se trataba de un tercer piso en el que viven varias personas.

Confinamiento en el portal y un herido

A su llegada, la familia estaba confinada en el portal por indicación de la Policía Nacional. El origen del fuego, según indicaron en ese momento, podría ser la carga de la batería auxiliar de un patinete.

La persona mayor de los residentes fue trasladada al CHUAC con pequeñas quemaduras en la mano y el pie, de poca gravedad. El resto de inquilinos se trasladaron a la casa de unos familiares. Mientras, los bomberos facilitaron ropa de abrigo y calzado a los inquilinos que estaban en el lugar.

Humo altamente tóxico

Las llamas eran “pocas”, según el 080, pero la vivienda presentaba una importante acumulación de humoaltamente tóxica”. Una vez extinguido el incendio, los bomberos ratificaron que el foco inicial fue el de la batería.

La vivienda quedó afectada, especialmente una habitación en la que la temperatura fue muy alta. Al resto de estancias les afectó al acumulación de humo. De hecho, lo que les llevó más tiempo a los efectivos fue ventilar la vivienda, labores que no terminaron hasta las 5:20h de la madrugada.

Al lugar se movilizaron nueve bomberos con tres vehículos. La incidencia requirió también la intervención de la Policía Local, la Nacional y el servicio sanitario 061.

Pautas para reducir el riesgo de incendio

A raíz de sucesos como este, los expertos inciden en la importancia de la prevención. El director de Seguridad Ciudadana de A Coruña, Carlos García Touriñán, explica que uno de los factores de riesgo menos conocidos es el deterioro de la batería por golpes. Al estar situada en la parte inferior, queda expuesta a impactos con bordillos o baches que pueden causar fisuras internas. La usuaria o el usuario no se da cuenta de que tiene esa fisura y, según Touriñán, "en el momento de la carga es un momento complejo" que puede derivar en un cortocircuito.

Por este motivo, se recomienda revisar la batería con frecuencia en busca de golpes, abolladuras o deformaciones. Es igualmente crucial no usar cargadores genéricos, optando siempre por los oficiales o certificados por el fabricante del patinete. Además, se desaconseja por completo manipular la batería si no se tienen conocimientos técnicos, ya que el uso de herramientas inadecuadas cerca de ella aumenta la probabilidad de un accidente.

El lugar y el momento de la carga también son determinantes. Las indicaciones de seguridad apuntan a realizar la carga en un espacio ventilado y alejado de materiales inflamables como pueden ser cortinas, muebles o papeles. Del mismo modo, se debe evitar cargar el patinete durante la noche o sin supervisión, ya que los incendios de baterías de litio generan altas temperaturas y, como subraya Touriñán, "cuesta mucho poder apagar"