• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Habrá una ITV en la ciudad de A Coruña y esta es su ubicación

La Xunta autoriza la creación de una estación de Inspección Técnica de Vehículos en el término municipal herculino

Audio

Así será la ITV de A Coruña

Noela Bao
Coordinadora Digital de Galicia

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:31

Se acabó tener que ir a Arteixo o al Espíritu Santo para revisar el coche. La ciudad de A Coruña contará con una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Así lo ha confirmado el Diario Oficial de Galicia (DOG), que determina en una orden la apertura de estas instalaciones en el término municipal herculino.

Será la primera en el concello de A Coruña. Según detalla la Xunta, la normativa "establece que la situación de las estaciones fijas será determinada procurando la total cobertura del territorio" y con atención a "criterios de economía y coste mínimo global del servicoi para los usuarios". Esto pasa por minimizar "el desplazamiento que los vehículos tengan que realizar para la inspección" y distribuir las estaciones "de una forma equilibrada y lógica dentro del territorio gallego".

La consellería de Economía e Industria resalta que en los últimos años la administración gallega "está realizando un importante esfuerzo por incrementar y mejorar la red de estaciones de ITV en Galicia" en coordinación con la entidad concesionaria, SYC Applus+. Y será esta compañía la que ponga en marcha las instalaciones de revisión de A Coruña.

¿Cuándo habrá ITV de A Coruña?

La nueva estación de ITV en A Coruña prevé ubicarse en el polígono de Vío, donde, según ha trascendido en los últimos meses, SYC Applus+ ha comprado un terreno. Se espera que la ITV de A Coruña esté operativa en 2025.

Viales de Vío


La Xunta apuesta por "alinear la ITV con los retos de futuro del sector de la automoción para consolidar esta actividad como un factor esencial para la mejora de la seguridad vial y el medio ambiente". De este modo y para atender a este nuevo escenario, remarcan que están desarrollando iniciativas como "la futura puesta en marcha de un centro de desarrollo técnico de proyectos de investigación para adaptar la ITV a las transformaciones que se están produciendo en el sector de la automoción".

¿Cada cuánto hay que pasar la ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, es una revisión obligatoria para todos los vehículos en circulación. En general, hay que acudir a la primera revisión cuatro años después de la matriculación de nuestro vehículo. Después, se debe volver de manera periódica cada 2 años hasta los 10 y partir de este momento de manera anual.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


De este modo, las personas que hayan comprado un coche nuevo en 2020 tendrán que acudir en 2024 a su primera Inspección Técnica. La fecha exacta se puede conocer de varias formas, bien mediante el permiso de circulación o a través de los números de la matrícula del vehículo, según establece el Real Decreto 920/2017. El tipo de vehículo y su antigüedad determina la la regularidad con la que hay que pasar por la revisión.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar