El fiasco del mercadillo de Navidad 'europeo' en A Coruña: el kebab navideño y la venta de sartenes que han desatado las burlas en redes

El PP acusa a la alcaldesa Inés Rey de "engañar a los coruñeses" con una instalación que dista mucho del mercado de estilo centroeuropeo prometido y desde el Ayuntamiento admiten que se abrió a medias

Redacción COPE Coruña

Coruña - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El mercadillo de Navidad que se ha instalado este mes de diciembre la Plaza de María Pita en A Coruña ha generado una notoria decepción debate en la ciudad. Las casetas, inauguradas el día de encendido del alumbrado navideño, han sido objeto de numerosas críticas. 

El 28 de noviembre abrió este espacio que, para muchos asistentes, dista enormemente de un lugar de fantasía navideña. Puestos de kebabs y ventas de sartenes, cochinillo frito o cables al aire por el medio de los puestos son elementos que han protagonizado las críticas que han arreciado en la última semana en redes sociales. 

Montaje sin completar

Desde el Ayuntamiento de A Coruña han admitido que, cuando se abrió el mercadillo, no estaba completo. "Seguimos trabajando para completar el montaje", apuntaron este viernes fuentes municipales a preguntas de COPE. De hecho, se podían ver nuevos elementos de decoración navideña como un gran arco luminoso en el centro de las casetas

Según trasladó la alcaldesa de A Coruña públicamente, el espacio abrió inicialmente con la mitad de las casetas previstas, por "seguridad", ante la masiva afluencia esperada al acto de encendido de las luces. Las mejoras en la instalación eléctrica y en la dotación del resto de casetas se complicaron por las sucesivas alertas meteorológicas y hubo reuniones con el licitador de las casetas para reorientar el rumbo navideño del mercado, que no se ajustaba a lo que se pedía cuando se ofreció el espacio público. Así las cosas, expresó su deseo de que este fin de semana todo estuviese corregido y completado. Desde el Ayuntamiento de A Coruña han admitido que, cuando se abrió el mercadillo, no estaba completo. "Seguimos trabajando para completar el montaje", apuntaron este viernes fuentes municipales a preguntas de COPE. De hecho, se podían ver nuevos elementos de decoración navideña como un gran arco luminoso en el centro de las casetas

Un “engaño” para los coruñeses

El portavoz del Partido Popular en A CoruñaMiguel Lorenzo, ha calificado en COPE la instalación de "cutre" y ha acusado al ejecutivo de "engañar a los ciudadanos", asegurando que el resultado no se parece en nada al mercado de estilo centroeuropeo que se había anunciado.

COPE Coruña

Mercadillo de Navidad de María Pita en A Coruña, el 3 de diciembre 

Lorenzo ha sido muy crítico con el aspecto del mercado, que ha descrito como "un nuevo ejemplo de gran anuncio de Inés Rey que es una gran decepción". Según el portavoz popular, lo que hay en la plaza son "un grupo de casetas cutres, sin iluminación, con cables colgando y tuberías de agua por el suelo", además de una oferta comercial con "productos que nada tienen que ver con la Navidad".

El mercadillo cutre de Inés Rey es impropio para una ciudad como A Coruña"

Miguel Lorenzo

Portavoz del PP en A Coruña

El edil del PP ha relatado un episodio que, a su juicio, ilustra el fiasco. "Me enviaron una foto de que estaban asando un cerdo en María Pita. Creía que estaba hecha con IA", ha explicado Lorenzo, quien tuvo que llamar para confirmar su veracidad. Para el portavoz, "asar un cerdo en medio de la plaza principal de la ciudad no tiene nada que ver con lo que nos vendió la Alcaldesa".

Asar un cerdo en medio de la plaza no tiene nada que ver con lo que nos vendió"

Miguel Lorenzo

Portavoz del PP en A Coruña

PP Coruña

Miguel Lorenzo (PP) en COPE Coruña

Lorenzo también ha denunciado que el mercado ni siquiera estaba operativo para el día del encendido del alumbrado navideño. "La imagen de la plaza llena de gente a oscuras con unas casetas a medio montar era penosa", ha sentenciado, añadiendo que el pliego del concurso municipal estipulaba que debía estar todo listo y abierto para ese primer día.

La promesa de un referente europeo

La controversia contrasta con el anuncio inicial del Concello da Coruña, que prometía un mercado de Navidad de estilo centroeuropeo para "dinamizar el centro de la ciudad". El proyecto, inspirado en los mercados de Praga o Viena, preveía la instalación de cerca de 50 casetas de artesanía, gastronomía, decoración y actividades infantiles.

COPE Coruña

El mercadillo de María Pita (A Coruña), los primeros días

La propia alcaldesa, Inés Rey, destacó en la presentación que el objetivo era ofrecer "una experiencia única" que convirtiera la plaza en un "punto de encuentro para la ciudadanía" y supusiera "un apoyo al comercio y a la hostelería local durante la campaña de Navidad".

Responsabilidad directa de Alcaldía

El portavoz popular ha señalado que, tras su sorpresa inicial, preguntó qué concejalía gestionaba el mercado y le confirmaron que dependía "directamente de Alcaldía". Además, Miguel Lorenzo ha informado de que la alcaldesa ha admitido que el resultado "no había cumplido con sus expectativas", aunque para el PP esto no es suficiente. "Usted es la responsable", ha concluido Lorenzo, quien ha anunciado que su grupo ha presentado una pregunta oral para el pleno.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.