• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estrella Galicia lanza una cerveza elaborada con leche

La Milk Stout se ha elaborado en colaboración con granjas gallegas. Las vacas han sido alimentadas con bagazo procedente de la propia fábrica de Agrela

Estrella Galicia Milk Stout
Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

Estrella Galicia lanza una original receta este otoño: cerveza con leche. La nueva Milk Stout, disponible desde este martes, incorpora lactosa en su elaboración. La compañía coruñesa saca al mercado unos 20.000 litros del que es ya el vigésimo lanzamiento de su Fábrica de Cervezas Estrella Galicia.

La leche de la que procede este ingrediente es de vacas de granjas gallegas. Gracias a la colaboración con estas explotaciones, los animales han sido alimentados con bagazo. Es el principal subproducto que se obtiene de la fabricación de las cervezas de la marca, un mosto integrado principalmente por cebada. Esto deriva un producto elaborado íntegramente en la comunidad que realza el "compromiso con la economía circular", según destacan en Estrella Galicia.

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA

El estilo Milk Stout se define por la presencia de lactosa, que "se incorporó a algunas cervezas a principios del siglo XX para aportarles nuevos valores nutritivos y energéticos". En este caso, el nuevo producto de la cervecera incorpora la lactosa en forma de suero, lo que le da un "sabor dulce" y "textura cremosa", tal y como definen.

ctv-84t-panormico-corua-



El ingrediente se añade en la caldera de ebullición para proporcionar una textura sedosa y una espuma cremosa de color beige, junto a maltas tostadas y matices afrutados del lúpulo Huell Melon. El resultado, según describen, es "una cerveza de cuerpo ligero y textura suave, con una entrada ligeramente dulce, que da paso a un sabor torrefacto y un final seco".

IMPLICACIÓN DE EMPRESAS GALLEGAS

Para el proyecto, han contado con la colaboración de varias empresas gallegas. Galacteum ha desarrollado el proceso de innovación por el cual la lactosa se incorpora en forma de suero, proporcionado por la quesería Celega. Para su obtención se utiliza leche procedente de granjas gallegas, coordinadas por la cooperativa agraria Aira. Una de estas explotaciones es Pena Guisande, cuyas vacas se nutren del bagazo que le suministra Estrella Galicia. Con este proceso, se garantiza que la leche utilizada es "de origen 100% gallego y local", destaca la cervecera

La Milk Stout está a la venta en una selección de locales de hostelería y alimentación. También a través de la tienda online de la compañía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar