• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El economista Venancio Salcines, sobre Marta Ortega: “es más que una presidencia testimonial”

El presidente de la Escuela de Finanzas EF Business School cree que la galleguidad de Inditex no corre riesgo

Vídeo

Venancio Salcines analiza el nombramiento de Marta Ortega como presidenta de Inditex

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

Son muchas las reacciones y valoraciones al anuncio de que Marta Ortega será la nueva presidenta de Inditex. El presidente de la Escuela de Finanzas EF Business School, Venancio Salcines, ha analizado este movimiento empresarial para COPE Coruña.

Salcines cree que este nombramiento “se veía venir” desde hace tiempo, aunque la pregunta que quedaba era determinar “en qué puesto” iba a estar la hija de Amancio Ortega en el organigrama de la multinacional. No cree que sea una “revolución” porque en la directiva siguen estando los “ejecutivos clásicos” de Inditex.

HEREDERA PLENA SIN BICEFALIAS

“Tenemos que ver a Marta Ortega como la sucesora de su padre”, y en un sentido “pleno, no figurativo”, declara el economista. Recuerda que el fundador de Inditex “marcó las pautas, la estrategia y el enriquecimiento” de la empresa.

Reconoce que “sorprende” la salida de Pablo Isla, el actual hombre fuerte de Inditex, pero lo considera “normal” para evitar una”bicefalia” de poder. Y es que Marta Ortega, señala, está llamada a asumir “algo más que una presidencia testimonial”

“En ese proceso de dirección de la compañía es normal que no haya una bicefalia", indica. Este modelo, dice, puede darse más en partidos políticos pero “no es habitual en el mundo de la empresa”.

EMPRESA FAMILIAR

Además, Salcines ha recordado que Inditex “tiene mucho de compañía familiar”, en relación al nombramiento en el nuevo comité de dirección de personal directivo vinculado a la familia de Ortega y de su mujer, Flora Pérez Marcote. Recuerda que “la familia Ortega no entró hace dos días en Inditex, lleva décadas trabajando y son parte del éxito de las compañías”.

A ellos, atribuye la pujanza de marcas como Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear. El economista cree que se trata de un “equipo muy cohesionado y muy unido” que “quizá” se incorpore ahora a la junta directiva “para darle más apoyo a la presidenta”.

GARANTIZADA LA GALLEGUIDAD

Respecto a si este cambio en Inditex podría suponer un giro en la apuesta personal de Amancio Ortega por A Coruña y Galicia, Salcines es rotundo en afirmar la “tranquilidad”. Como factor, cita el hecho de que “tengamos una presidenta joven que vive en A Coruña, que está arraigada, que los hijos estudian aquí...”. Es decir, “que tienen arraigo con Galicia”, una comunidad que “se juega mucho” con este proceso.

“Lo otro sería un desastre”, señala, aunque reconoce que “no tendría ningún sentido que Inditex le diese la espalda a Galicia”, una comunidad a cuyos “principales ejecutivos” muestran un gran arraigo. Incide en el importante peso económico de la compañía: “no se puede entender muy bien Galicia y la gran comarca sin Inditex”, sentencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar