Una doctora coruñesa se jubila después de 35 años y no da crédito a lo que hacen los pacientes en su último día: "No me lo esperaba"

Rosa Rodríguez ni imaginaba que su última consulta en Adormideras terminaría así 

Imagen de archivo de una doctora con un fonendo en forma de corazón
00:00
Noela Bao. Imagen: Canva

Una doctora se jubila tras 35 años en el centro de salud de Adormideras (A Coruña) y le rinden un emocionante homenaje sorpresa

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Rosa Rodríguez llegó a Adormideras cuando el SERGAS, el sistema sanitario gallego, ni existía. En esos momentos, era el Insalud. Llegó al centro de salud en el 1990, el año siguiente de su creación, y de ahí ya no se movió.

Sus últimos 35 años de carrera los desarrolló en este barrio de A Coruña, para felicidad de sus vecinos. Porque Rosa es médico de familia, pero no cualquiera. Es de la que se toma su tiempo con los pacientes, los escucha, aconseja y se implica.

uN HOMENAJE INESPERADO

En todo este tiempo, demostró que su trabajo iba muy por encima de lo que se esperaba y se ganó el cariño profundo de las personas a las que atendía. Algo que se demostró, el último día en el que Rosa vestía la bata blanca, el miércoles, 14 de mayo.

Homenaje a Rosa Rodríguez, médica de Adormideras, el día en el que se jubiló
00:00
Cedido

Homenaje a Rosa Rodríguez, médica de Adormideras, el día en el que se jubiló

Ese día, la doctora acabó su jornada, a la 13h, y en el exterior del centro se encontraban decenas de vecinos para darle una sorpresa.

Y Rosa, reconoce, no se lo esperaba. “Fue tremendamente emocionante una vez pasado el primer momento”, reconoce. Y se muestra abrumada: No creo que haya sido merecedora de semejantes muestras de cariño ni de gratitud, porque solo intenté hacer el trabajo lo mejor que sabía”.

 El secreto mejor guardado del barrio 

Nadie quedó sin llorar en este homenaje que fue el secreto mejor guardado del barrio, y que contó con la complicidad de las compañeras de esta doctora. Entre las mentes pensantes estaba la de Gonzalo Castaño. Se recorrió el barrio para preguntarle a los vecinos si Rosa era su doctora. Lo importante era ”que Rosa no supiese nada” y, para ello, se puso a hacer la calle.

Ramo de flores
00:00
Noela Bao

Entrevista a Gonzalo Castaño, promotor del homenaje a Rosa Rodríguez

¿Cómo lo consiguió? “Preguntando a los 3000 vecinos que somos de Adormideras, de uno a uno: ¿Oye, tú a quién tienes de médico?” Si les decían que Rosa, los citaban el día 14 a las 13h para un “pequeño homenaje”.

 Flores, versos y mucha emoción 

Así, consiguieron juntar un nutrido grupo de gente para recibir a la doctora, con su bata todavía, en la puerta del ambulatorio. Le esperaba un cálido aplauso, un ramo de flores y hasta una poesía compuesta por Gonzalo.

En mi casa nunca dijimos: tengo que ir al médico. Decimos: tengo que ir a Rosa”

Gonzalo Castaño

Promotor del homenaje a Rosa Rodríguez

“Decía: Siempre atenta y servicial / profesional de bandera / su atención siempre cordial / que nos ganó a la primera”. Esa era la primera frase. En la final, junto a un ramo en el que no faltaban las rosas, decía: “Aquí tienes nuestro aplauso / guárdalo, querida Rosa / como se guarda una Rosa / que florece en un rosal”.

mÁS QUE UN MÉDICO 

 Rosa nos dice, “sin falsa modestia”, que no cree que sea merecedora de un homenaje que le ha dejado con la emoción a flor de piel. Oyendo a Gonzalo, sabemos que sí, que algo hizo. “En mi casa nunca dijimos: tengo que ir al médico. Decimos todos, mis hijas y mi mujer: Tengo que ir a Rosa”

Un símbolo de “la familiaridad que ella tenía conmigo y con toda la gente”. Porque la “dedicación” era con todos. “Yo la vi salir muchas veces de aquí del barrio de Adormideras, a las 20h”. Esto, cuando su jornada laboral terminaba a las 15h.  

UNA ESPECIALIDAD CERCANA Y CON BENEFICIOS

Son 35 años en el mismo sitio, con pacientes a los que Rosa conoce por nombre y apellidos. Algo que escasea cada vez más porque “cada día se van haciendo contratos pequeños, vienen, van y conseguir una continuidad tan grande es muy difícil”.

Tener el mismo médico de familia durante 15 años disminuye la mortalidad un 21% 

Rosa Rodríguez

35 años como médico de familia en Adormideras

Centro de salud de Adormideras, en A Coruña
00:00
Noela Bao

Entrevista a Rosa Rodríguez, doctora de Adormideras, que recibió un homenaje sorpresa el día de su jubilación

Ella cuenta con orgullo que es médica de familia, de profesión, especialidad y vocación. “Nuestra especialidad, la Medicina de Familia, precisamente es la única en la que tú te mueves en el entorno del paciente porque vas a sus casas”. Hasta “sabemos si tienen alfombras porque se puedan caer. Lo que comen, los que les dan de comer... Ya sabemos de antemano muchas veces si una medicación va a funcionar o no”.

Y los beneficios no son solo la familiaridad. Está demostrado que tener el mismo médico de familia durante 15 años, fíjate, solo 15 años disminuye la mortalidad un 21%. Rosa llevaba el doble, así que los efectos que ha tenido para la buena salud de este barrio son enormes. 

 La nueva vida tras la bata 

Con la emoción todavía en el cuerpo, Rosa todavía no ha tenido tiempo a pensar en qué hacer en su nueva vida de jubilada. De momento, no le dejan de llegar llamadas, pero ya se marca sus objetivos. Viajar un poco más, cuidar a esa familia a la que robó horas. Y, cómo no, hacer alguna visita a Adormideras.

Jubilados de viaje.

Alamy Stock Photo

Jubilados de viaje.

“De vez en cuando me dejaré caer por el barrio, porque allí quedan todavía unos compañeros maravillosos en aquel centro que fue en mi casa durante tantos años. Y, claro que me tomaré un café con ellos -los pacientes- porque el barrio es pequeño y nos veremos por allí”. Les dará su consejo, pero ya sin prescripción. “Seguiré preguntándoles qué les pasa”.

En el barrio están expectantes por saber quién llegará, y lo tienen claro: esperan que la sanidad siga contando con profesionales tan dedicados como Rosa.

Escucha en directo

En Directo COPE A CORUÑA

COPE A CORUÑA

En Directo COPE MÁS A CORUÑA

COPE MÁS A CORUÑA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

17:00H | 13 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking