• Domingo, 23 de junio 2024
  • ABC

COPE

Decenas de ratas invaden el centro de A Coruña: “Eran entre 30 ó 40 y salían de las alcantarillas”

Hablamos con el autor del vídeo viral que muestra a una multitud de roedores en la calle Galera

Vídeo

Ratas en la calle Galera, en pleno centro de A CoruñaAitor Neira (cedido)

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

El vídeo ha corrido como la pólvora y acumula miles de reproducciones. Muestra a una decena de ratas en plena calle, de noche. Una gaviota se acerca, los roedores huyen de forma despavorida y se refugian en un local abandonado, donde entran de forma apelotonada. Es la calle Galera, una de los emblemas de la hostelería de A Coruña, en pleno centro de la ciudad, y, todavía de madrugada, se ve cómo hay gente en el entorno.



El autor de las imágenes es Aitor Neira, al que encontramos este lunes en una cafetería del entorno. “Salí de trabajar a las tres de la mañana y vi en todas las alcantarillas cómo salían decenas de ratas”. Eran muchas más de las que muestran en el vídeo”. “Nosotros contamos entre 30 o 40”, relata. A su lado, igual que en esa noche, está Javi, que aclara que no salían “simplemente del local”, sino de “varias” alcantarillas.

Audio

Aitor y Javi vieron decenas de ratas en la calle Galera de A Coruña


A Aitor le ha abrumado la respuesta al vídeo y ahora recibe muchas otras imágenes de roedores en varias partes de la ciudad o en otros lugares de España. Cree que es un reflejo de “cómo está la ciudad, que hace falta mantenimiento, ya no solo en el centro sino también en los barrios”. A unos metros, personal de control de plagas se introduce en una alcantarilla. Celebra que estén “manos a la obra” pero lamenta que “parece que trabajan al golpe de polémica en vez de prevenir y después curar”.

Vídeo

Calle Galera, donde se rodó el vídeo viral de las ratas en A Coruña, este lunes


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

UN LOCAL EN REFORMAS

El Ayuntamiento de A Coruña atribuye la proliferación de estos roedores a un local abandonado que actualmente está en reformas. Este lunes, según han precisado, se están instalando portacebos de seguridad en las inmediaciones del acceso al local. Es una intervención complementaria a los cebos químicos que ya están instalados en la red de alcantarillado, según fuentes municipales.

Alcantarilla desratizada

Alcantarilla desratizada


Desde el consistorio herculino requerirán de inmediato a la propiedad que proceda a desratizar el interior del local, al ser un bajo de titularidad privada. El bajo comercial da también a la Calle Real y fue muy famoso porque, años atrás, acogió un McDonald´s. En las últimas semanas volvió a haber movimiento dentro debido a la apertura de un local de comida asiática, prevista para diciembre. De hecho, los contenedores que había delante se han trasladado a otra ubicación de forma provisional, según advierte un cartel colocado en la fachada de la calle Galera.

Fachada de la Calle Real

Fachada de la Calle Real


ZONA DE ALTA CONCENTRACIÓN HOSTELERA

Lo cierto es que en la calle no se comenta otra cosa. Adolfo trabaja habitualmente como limpiacristales en la calle, y confiesa que “de vez en cuándo se ve alguna cosilla rara”, especialmente en el entorno de los contenedores retirados, aunque lo del vídeo lo dejó “sorprendido”. Entiende que el Ayuntamiento debería hacer “una limpieza general” porque es “peligroso, especialmente para los niños”.

Audio


Aurelio, sin embargo, lleva “viviendo 30 años” en la calle Galera y en todo ese tiempo no ha visto “ni una rata”, igual que Charo, hostelera. Entiende que es algo puntual aunque reconoce que el servicio de recogida de basura “francamente, es mejorable”, a lo que “contribuye el incivismo de la gente que deja la basura a primera hora”.

En esto coincide con Paula, viandante, que pone en duda que las medidas de los hosteleros “sean las más adecuadas”. “A veces ves las bolsas llenas de basura sin los contenedores”, por lo que cuestiona que sean “suficientes” las medidas de gestión de basuras del Ayuntamiento


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2