• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuántas niñas se llaman Arale en Galicia?

Las series Doctor Slump y Dragon Ball, de Akira Toriyama, marcaron a varias generaciones en la comunidad

Serie Dr Slump

Serie Dr SlumpToei Animation

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 mar 2024

El fallecimiento del japonés Akira Toriyama conmociona al mundo este viernes. El popular creador de manga y anime murió a los 68 años a causa de un hematoma subdural agudo, según ha revelado la cuenta oficial de su serie más famosa, Dragon Ball.



El anime se estrenó en todas partes del mundo. Entre ellas, Galicia. Se empezó a emitir en la TVG en gallego en febrero de 1990 bajo el nombre As Bólas Máxicas y se incluyó en el popular programa Xabarín Club. Cada episodio era seguido por una legión de niños y niñas a la hora de la merienda.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Pero antes de Songoku -en Galicia nunca fue Goku-, estaba Arale. Porque la televisión gallega también estrenó Doutor Slump, el primer éxito masivo de Toriyama, adaptado a anime en los años 80. Las originales historias de Vila Pengüín tuvieron muchos seguidores y se incluyeron, al igual que Dragon Ball, en el popular programa Xabarín Club.




El nombre de Arale en Galicia

Se considera que la influencia de estas y otras series de dibujos y su doblaje al gallego fueron un importante vehículo de normalización lingüística, pero la huella que dejaron también llegó a la onomástica. De hecho, unos cuantos padres y madres bautizaron a sus hijas como Arale, en honor a la extravagante y arrolladora androide protagonista de Doutor Slump.

Distribución del nombre Arale en España

Distribución del nombre Arale en España


En concreto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 24 Arales en Galicia. La edad media de estas niñas es de 7,7 años. 16 están en la provincia de A Coruña y 8, en Pontevedra. La frecuencia de aparición, aunque baja, es significativamente importante, a excepción del País Vasco. Podría pensarse que, por la sonoridad puede confundirse con un nombre en euskera, pero es japonés. En todo caso, la serie tuvo mucho impacto en Euskadi porque se emitió en ETB.

La popularidad de Dragon Ball no se trasladó en este caso en el Registro Civil. Ni Songokus, ni Gokus, ni Bulmas aparecen en las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar