• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuándo se van a conceder las ayudas del Bono Taxi 2024 en A Coruña?

La subvención municipal todavía no se ha resuelto con el primer trimestre del año consumido

Audio

Retrasos en la concesión del bonotaxi en A Coruña: hablamos con Grumico

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:19

El Bono Taxi es una ayuda fundamental para los traslados de personas con problemas de movilidad. La ayuda, concedida por el Ayuntamiento de A Coruña, permite subvencionar con tickets viajes en taxi para quien no puede ni subir al bus por su discapacidad. El programa es anual, aunque este 2024 todavía no se ha resuelto pese a haber comenzado ya abril.

“El plazo se terminó el 22 de enero de este mismo año y lo que sabemos es que a algunos de nuestros socios les están requiriendo documentación hasta hace una semana, con lo que entendemos que va a tardar un poco en resolverse”, asegura María Paz, trabajadora social de Grumico, el Grupo de Persoas con Discapacidade de A Coruña. Paz indica que la convocatoria “más o menos suele salir a finales de año” pero que “este año se alargó hasta finales de enero”, por lo que reconoce que se está demorando más que en otros ejercicios.

Requerimiento de más documentación

Una de las novedades que están constatando es que en las últimas semanas “se está requiriendo más documentación”, entiende que por el aumento de solicitudes. “Para todos, doy por supuesto que no llegará”. El aumento de demanda se acompaña de un recorte de la partida que se dedica al Bono Taxi en un 20%, de 156.000 euros de 2023 a 125.000 actuales.

Según el Ayuntamiento, ahora mismo se están analizando las solicitudes para resolver el procedimiento “en breve”. Confirman el incremento de peticiones, de las 352 de 2023 a las 414 que, según han indicado, han pedido la ayuda de movilidad en este año.

La trabajadora social de Grumico, entidad que trabaja por la accesibilidad universal, valora el Bono Taxi como un complemento imprescindible que "ayuda a las personas con una discapacidad que les impida utilizar transportes públicos colectivos". Habla de familias enteras beneficiarias ya que "cada vez hay más problemas de movilidad, para utilizar el transporte público y la mayoría de personas no puede acceder a un vehículo adaptado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar