COPE

'Coruñeando': rutas para conocer la arquitectura de A Coruña

El COAG promueve un espacio con rutas para transmitir el valor y la historia de los edificios de la ciudad gallega

Audio

Conocemos 'Coruñeando', un proyecto para conocer lo que esconden los edificios de A Coruña

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

'CoruñeANDO es un espacio de paseos por A Coruña basados en sus edificios, su historia y su arquitectura. Su lanzamiento coincidió con las actividades de la Semana de la Arquitectura, pero es un proyecto destinado a durar.

Las promotoras fueron dos periodistas, Arantxa Freire y Montse Barba. Todo surgió durante el confinamiento, cuenta Montse. “Cuando ya por fin se podía pasear, al no tener tantas prisas veíamos edificios, buscábamos en el móvil información y nos dimos cuenta de que faltaba alguna herramienta que reuniese toda esta información”. Echaban en falta además alguna “ruta” de paseo por la ciudad.

DOS RUTAS

Plantearon la idea a la delegación del Colegio de Arquitectos de A Coruña, que les dio el espacio en la red para poder mostrar las rutas en detalle y la colaboración de un equipo para hacer realidad el proyecto digital. De momento, hay dos rutas, por la zona centro y el Ensanche. Lo fundamental es hacer un paseo asequible con edificios que estén próximos entre sí.

Son recorridos geolocalizados, con ocho edificios cada uno. En cada uno de los puntos del mapa, hay una ficha “sencilla” y “accesible” para “conocer la arquitectura” del inmueble y difundir “la historia” de los edificios y de las personas que los habitaron.

En el centro, por ejemplo, podemos conocer la historia de la Atalaya de Méndez Núñez, de la Casa Paredes... o también de edificios aparentemente tan diferentes como el de Maisonfor en la Calle Real o el Banco Pastor de los Cantones. La ruta del Ensanche combina joyas modernistas como la Casa Cortés o la Escudero con los rascacielos de la ciudad: las torres Trébol y Hercón.

PROYECTO DE FUTURO

Hace unos días hubo paseos presenciales que se repetirán en próximas fechas. Y la intención de las promotoras de CoruñeANDO es que el proyecto crezca, con más actividades y más espacios de la ciudad. Monte Alto, Pescadería, Zalaeta o Labañou son algunas ideas, que incluyen la posibilidad de desarrollar alguna ruta en bicicleta.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar