Coruña Marítima, el proyecto que transformará la ciudad y une a todas las administraciones: "Ejemplo..."
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, reconoce que fue un "buen proyecto" el túnel de La Marina. Por eso, dice, "continuamos con la obra ahora en la Marina y la transformación de los Cantones"

Coruña - Publicado el
2 min lectura
A Coruña mira al mar para dibujar su futuro. El pasado viernes se presentaban las conclusiones de los cinco foros participativos del proyecto Coruña Marítima, una iniciativa que, en palabras de la alcaldesa de A Coruña Inés Rey, es “uno de los más importantes que tiene la ciudad para ahora y para el futuro".
El proyecto nace del consenso y la colaboración entre administraciones. Estamos dando "un ejemplo de buena política, de buen hacer, de entendimiento, de eso que demandan los ciudadanos, entendimiento para construir". Y se muestra agradecida a que todas las administraciones hayan mostrado su "voluntad de impulsar" este proyecto.
Durante el proceso, Rey, ha asegurado que se recogieron "muchísimas sugerencias" a través de la plataforma digital habilitada. Propuestas que se van a seguir recogiendo a lo largo de todo el proceso. Ahora el proyecto entra en la fase de diseño del concurso internacional que se va a licitar este mismo mes de mayo para diseñar el Master Plan de Coruña Marítima.
Las propuestas han sido integrales, con visión de futuro: desde la economía azul y las nuevas tecnologías, hasta la sostenibilidad, el urbanismo, la movilidad o la recuperación del espacio público, explicó Rey. "Queremos dar cabida a las nuevas tecnologías, a la industria TIC, a la inteligencia artificial. Había incluso propuestas pues de un tren ligero hacia los concellos del área por la costa. En fin, que han sido propuestas integrales de visión completa del puerto".
Sobre la posibilidad de seguir soterrando el tráfico, la alcaldesa de A Coruña apunta que "es una de las opciones que se han propuesto pero habrá que verlo porque es complejo". En este sentido, ha destacado que la obra de la Marina "fue muy positiva para la ciudad, recuperamos todo ese espacio. Es un proyecto que hizo en su momento el alcalde Carlos Negreira. No tengo ningún problema ni complejo en reconocer que fue un buen proyecto, por eso, continuamos con la obra ahora en la Marina y la transformación de los Cantones".
El siguiente paso será la licitación del concurso para el diseño del Master Plan, que se publicará este mes en el Diario Oficial de la Unión Europea. Se seleccionarán cinco estudios con experiencia en urbanismo, arquitectura, paisajismo y medio ambiente. Se prevé que la adjudicación definitiva se realice en la primavera de 2026.

Entrevista a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey en Herrera en COPE Coruña
A CORUÑA, DESTINO TURÍSTICO CULTURAL
La transformación del litoral se enmarca también en una estrategia de posicionamiento turístico y cultural. “A Coruña está de moda”, afirma Rey. La ciudad acoge una de las programaciones culturales más potentes del noroeste peninsular, con eventos musicales de primer nivel, festivales y una oferta patrimonial en auge.
En ese sentido, la alcaldesa también destacó la conmemoración del Día das Letras Galegas con una programación especial centrada en las cantareiras, referentes de la música popular oral gallega. “Queremos que desde los más pequeños hasta los mayores conozcan y valoren nuestro patrimonio inmaterial”, señaló.