El centro comercial Marineda City en A Coruña se consolida como el gran referente de la Navidad inclusiva en España
Habilita salas amigables para que niños con autismo y otras necesidades conozcan a Papá Noel y a los Reyes Magos sin estrés

Coruña - Publicado el
2 min lectura4:55 min escucha
El centro comercial Marineda City ha vuelto a volcarse, un año más, en ofrecer una Navidad inclusiva y solidaria para todas las personas. En colaboración con la entidad ENKI, se han habilitado las llamadas "salas amigables", un espacio diseñado para que la visita a Papá Noel y a los Reyes Magos sea una experiencia positiva y accesible para niños con distintas capacidades. Así lo explica Carmen Touza, directora general de ENKI, quien destaca la importancia de que todos puedan disfrutar de la magia de estas fechas.
Un espacio seguro y sin estrés
Estas salas amigables están pensadas principalmente para niños con autismo u otras capacidades, quienes pueden sentirse abrumados por los estímulos habituales de estas fechas. Se trata de un espacio más tranquilo y recogido, con la música y la iluminación más suave, donde se evitan las esperas y las colas que les generan estrés. Touza subraya la importancia de esta iniciativa, ya que para muchos "es la primera vez que tienen la oportunidad de acercarse a los Reyes Magos o a Papá Noel" con 6 o 7 años.
Es la primera vez que tienen la oportunidad de acercarse a los Reyes Magos o a Papá Noel con 6 ó 7 años"
Directora General de ENKI
Para acceder a estas salas, las familias solo deben fijarse en el horario específico comunicado por el centro comercial. Previo a la visita, disponen de una sala de espera con materiales de pictogramas para anticipar al niño lo que va a encontrar, ayudándole a sentirse más seguro antes de entrar a disfrutar de su turno junto a su familia.
Un modelo de éxito que se expande
La iniciativa, que ya lleva un par de años en marcha, tiene un balance muy positivo, según Carmen Touza. La directora de ENKI celebra la colaboración con la Federación de Personas Sordas y la Federación de Autismo de Galicia, y resalta que la visibilidad en redes sociales ha provocado que "un montón de centros y otros lugares por toda España se hayan sumado". Para Touza, "Marineda se ha convertido en un referente en hacer las navidades inclusivas para todos".
Marineda se ha convertido en un referente en hacer las navidades inclusivas para todos"
Directora general de ENKI
Nuevos retos para la inclusión
De cara al futuro, ENKI tiene grandes proyectos, tras un año que califican como muy positivo. El gran hito ha sido el pistoletazo de salida al espacio ENKI, ubicado en la zona del Parrote, que, tras una reforma, se convertirá en un punto de inflexión para "marcar una gran diferencia en esa iniciación al deporte de las personas con discapacidad".

Carmen Touza (ENKI) en COPE Coruña
El principal reto para el próximo año es, precisamente, poner en marcha ese espacio. Además, ENKI buscará "seguir trabajando en colaboración con todo el tejido asociativo, con las entidades sociales, con las empresas", y hacer un llamamiento a la sociedad. "Esto nos interpela a todos y todos podemos poner nuestro granito de arena", ha concluido Touza.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



