• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáritas y Apecco forman en A Coruña a obreros (y obreras) ante la falta de mano de obra en la construcción

El sector calcula que necesita entre 3.000 y 5.000 personas en Galicia

Audio

Entrevista a Pilar Farjas (Cáritas) y Diego Vázquez Reino (Apecco)

A Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:41

Cáritas Interparroquial A Coruña y APECCO, la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de La Coruña, han renovado el convenio para promover la empleabilidad en el sector de la construcción. La patronal de los constructores promueve, por quinto año consecutivo, la Formación en Prevención de Riesgos Laborales y la Integración Laboral de quienes se formen en oficios de Construcción en el Centro de Formación y Empleo Violetas de Cáritas, en la ciudad herculina.

Firma del convenio entre Cáritas y Apecco

Firma del convenio entre Cáritas y Apecco


Gracias a esta colaboración, el alumnado recibe la formación básica y la específica de prevención de riesgos laborales para cada uno de los oficios en los que se formen. Así, una vez terminada la formación podrán integrarse en el mundo laboral y comenzar a trabajar en las obras de construcción.

FEMINIZAR LA CONSTRUCCIÓN

Hay 12 personas beneficiarias, que han comenzado en Violetas una formación de 460 horas, en la que se incluyen 80 horas de prácticas no laborales en empresas del sector en enero de 2022. Entre el alumnado hay dos mujeres, para fomentar la inserción femenina en sectores “muy masculinizados”, según ha resaltado la directora de Cáritas en A Coruña, Pilar Farjas.

Los cursos anteriores de construcción han tenido un 80% de inserción laboral y en ellos han participado casi 70 personas. En el último curso, de 18 personas, 16 están trabajando. Hay demanda: se necesitan entre 3000 y 5000 personas en la construcción solo en Galicia para afrontar las actuaciones que llegarán con los fondos europeos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar