• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Betanzos cumple 800 años

Comienzan los actos de celebración del traslado de los antiguos habitantes de Betanzos a la actual villa

El titular de la Xunta presidio los actos institucionales

Vídeo

Las campanas de la Torre del Reloj repicaron durante cinco minutos

Noela Bao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:52

Un 13 de febrero de 1219, el Rey Alfonso IX autorizó a la población de Betanzos a cruzar el Mandeo y trasladarse desde San Martiño de Tiobre al castro de Untía. Se pasó del Betanzos Vello al betanzos actual. Una de las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia cumple 800 años, y lo celebrará en los próximos 12 meses.

Contador 800 aniversario Betanzos

Es festivo local en la villa, y los vecinos se han echado a la calle para seguir los actos conmemorativos a la plaza de la Constitución. La sede de la Casa Consistorial está en la croa de aquel castro del siglo XIII. A mediodía, sonaron 21 salvas de ordenanza y las campanas de la Torre del Reloj repicaron durante cinco minutos. El titular de la Xunta ha presidido los actos institucionales, junto a las principales autoridades de A Coruña y Galicia.

En su discurso, Alberto Núñez Feijóo ha destacado la rehabilitación del conjunto histórico betanceiro, con una tercera fase de ayudas entre los gobiernos gallego y central que suman 700.000 euros. En total, se han habilitado 16 viviendas en inmuebles que estaban abandonados. Además, ha destacado las ayudas de 3,7 millones de euros a las parroquias de Requián y Tiobre, por donde pasa el Camino de Santiago y ha trasladado la promesa de la Xunta de rehabilitar el parque de O Pasatempo, en proceso para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Ha pedido el respaldo económico del Gobierno central en la mejora de este enclave.

Carpa en la plaza de la Constitución de Betanzos

Carpa en la plaza de la Constitución de Betanzos

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, ha reinvindicado el "papel protagonista" de la localidad y su “peso específico”, al tiempo que ha animado a que esta conmemoración sirva para "dar a conocer" este municipio coruñés. “No es una efemérides más”, ha dicho, “sino una oportunidad”.

Otros actos

Las autoridades han descubierto sendos monolitos en Tiobre y en el Palacio Municipal que reproducen el privilegio del Rey Alfonso IX en el que autorizaba el traslado de los primeros habitantes de Betanzos a su actual ubicación. Y, desde hoy, una exposición de cubos instalada en la plaza García Naveira repasa la historia y los principales hitos de los últimos ocho siglos.

Plaza Hermanos García Naveira de Betanzos

Plaza Hermanos García Naveira de BetanzosNoela Bao

Carlos Núñez actuará por la noche ante en la iglesia de San Francisco de Betanzos, ante 500 vecinos que han ganado las entradas por sorteo. El cupón de la ONCE de hoy está dedicado a esta efemérides. El vendedor que estaba esta mañana en el casco histórico había agotado dos terminaciones: el '8' y el '0'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar