El barrio de A Coruña que contará con la primera fuente con juegos de agua: “Es una demanda”
El Ayuntamiento herculino ha aprobado la creación de una fuente lúdica en Novo Mesoiro y una amplia reforma de Santa Margarita
Coruña - Publicado el
4 min lectura
A Coruña contará con una fuente en la que sí estará permitido el baño. El Ayuntamiento herculino ha aprobado la creación de una fuente lúdica, para que puedan usar las familias de Novo Mesoiro.
Esta nueva área recreativa será la primera que se cree en la ciudad y parte de la petición de los vecinos en los presupuestos participativos de 2023. Supondrá una inversión de 130.000 euros y estará lista en cuatro meses, una vez que se adjudiquen los trabajos.
Demanda vecinal
“Era otra de las demandas de los vecinos de este barrio para crear nuevas estructuras de ocio”, ha señalado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. La infraestructura “estará situada a pocos metros de área infantil” del barrio, en las áreas ajardinadas del parque de la Tirolina, tras los bloques residenciales de la avenida principal.
imagen de archivo de chorros de agua de una fuente
Rey ha recordado que está aprobada también la construcción de un nuevo espacio de ocio urbano de 1500 metros cuadrados en Novo Mesoiro, que recibió luz verde de la Junta de Gobierno Local este mismo mes y que ya ha salido a licitación. Ha resaltado además la instalación de dos nuevas bases de Bicicoruña que complementan a la que ya estaba instalada.
Lavado de cara al parque de Santa Margarita
Además, la Junta de Gobierno local ha dado luz verde a una ambiciosa reforma del parque de Santa Margarita. Es una de las zonas verdes más emblemáticas de la ciudad. Con sus eucaliptos, su auditorio y la Casa de las Ciencias, es un lugar de encuentro y estancia para familias.
Parque de Santa Margarita
El Ayuntamiento herculino mejorará este parque con un plan de mejoras. Invertirá un millón de euros en renovar caminos, vegetación y equipamientos de ocio.
Las obras han salido a concurso este miércoles tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local. Con una superficie de más de 78.000 metros cuadrados, el parque vivirá en los próximos meses una nueva transformación.
Renovación de caminos o mobiliario
Se renovarán y adaptarán los caminos y sendas, “una de las principales necesidades”, según la alcaldesa, Inés Rey. Están afectados por el paso del tiempo y porque las raíces de los árboles tienen impacto directo en el pavimento.
Además, se ampliarán y mejorarán los equipamientos y mobiliarios —tanto deportivos como de ocio— y se incorporarán de nuevas especies arbustivas en los espacios verdes. El Ayuntamiento prevé actuar en puntos como las escaleras que bajan desde la Casa de las Ciencias a la Rosaleda y también en el cruce de caminos que da inicio al paseo de las Ciencias, donde se sustituirá el pavimento de asfalto por gravilla.
A esto se sumará la creación de un nuevo circuito de senderos con firme de cemento-gravilla, en el que se aprovecharán los espacios infrautilizados del parque. Se pretende así conectar sus diversos espacios de ocio.
Otra de las medidas pasa por renovar el mobiliario urbano del parque y darle uniformidad estética. Esto supondrá actuaciones, por ejemplo, en los espacios más deteriorados, como es el caso de las zonas de merenderos.
Calistenia y juegos infantiles
Las nuevas pistas para correr llegarán al área de calistenia que se construirá sobre el espacio deportivo ya existente al noreste del parque. Y, además, se crearán más senderos en el sector sur-sureste, que interconectarán el mobiliario urbano de ocio allí existente.
Reunión de la Junta de Gobierno local de A Coruña
“Además, vamos a ampliar el área de juegos infantiles próxima al acceso desde la avenida de Arteixo, donde se añadirán nuevos equipamientos y se ampliará así el rango de edades para su uso diario, que ya es muy frecuente”, explicó hoy la alcaldesa.
40 aniversario
A estas actuaciones se sumarán otras como la instalación de nuevos focos de iluminación, eficientes, que se situarán en el entorno de elementos patrimoniales como el hórreo y el cruceiro del parque y contribuirán así a su puesta en valor. Además, también está previsto renovar la señalización del parque, para darle una uniformidad estética y, al mismo tiempo, reforzar la información que sirve de orientación y guía a las personas que visitan el parque.
Casa de las Ciencias
Inés Rey destacó este plan de intervenciones en Santa Margarita, “que llega en un contexto muy específico porque el próximo 1 de junio se conmemora el 40.º aniversario de la Casa de las Ciencias, la decana de nuestros Museos Científicos Coruñeses”. La alcaldesa subrayó que, con las mejoras previstas en el parque, “también buscamos darle un nuevo impulso al museo, que el año pasado recibió a más de cien mil visitantes y en lo que va de 2025, solo hasta finales de abril, un total de 30.000”.