El autor de una violación a una mujer ebria en A Coruña, condenado a nueve años de cárcel

La Audiencia Provincial considera que el condenado se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima, quien carecía de capacidad de decisión por su embriaguez

Noela Bao

Audiencia Provincial de A Coruña

Noela Bao

Coruña - Publicado el

2 min lectura

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a nueve años de cárcel a un vecino de la ciudad por un delito de agresión sexual. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 2 de febrero de 2024 en las inmediaciones de una discoteca del Puerto, donde violó a una mujer que se encontraba en un intenso estado de embriaguez, sin capacidad para dar su consentimiento.

Expulsada y desorientada en la calle

Según la sentencia, que ha dado a conocer este jueves el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la mujer acudió con dos amigas a una discoteca en la avenida do Porto de A Coruña. Tras consumir varias bebidas alcohólicas, "empezó a sentirse desorientada y a tambalearse", por lo que acabó siendo expulsada del local por su comportamiento. Fuera, entre las 03:30 y las 04:16 horas, la joven intentó sin éxito volver a entrar para recuperar sus pertenencias, "subiendo unas quince veces las escaleras de la citada puerta para ello", llegando a caerse en una ocasión.

El agresor se aprovechó de la situación

Toda la secuencia fue observada por el procesado, quien "rondaba por allí deambulando sin destino". El tribunal considera probado que "se percató perfectamente de las muy mermadas circunstancias psicofísicas de la víctima" y decidió aprovechar la situación. Se acercó a ella en la explanada del Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco), la agarró por la cintura y la llevó a un lateral del edificio.

Noela Bao

Palexco

Allí, la mujer cayó al suelo y el condenado, "sirviéndose de la incapacidad de autodeterminación de la mujer", la violó. La agresión fue interrumpida por dos testigos que pasaban por la zona, le gritaron y dieron la alerta. La víctima logró marcharse a su casa, pero al no tener llaves durmió en el felpudo hasta que un vecino la ayudó por la mañana.

Una condena por abuso de vulnerabilidad

Los magistrados califican los hechos como un delito de agresión sexual con acceso carnal sin consentimiento. La Sala destaca que la clave del delito es que "se abusa de la vulnerabilidad de quien, por su intenso estado de embriaguez, carece de capacidad de comprensión y decisión". Por ello, además de los nueve años de cárcel, el condenado no podrá acercarse a la víctima durante 15 años y deberá pagarle una indemnización de 33.317 euros.

Se abusa de la vulnerabilidad de quien, por su intenso estado de embriaguez, carece de capacidad de comprensión y decisión"

Sentencia del TSXG 

La pena también incluye que, una vez cumplidos ocho años de prisión, se sustituya el último año por su expulsión del territorio español, al que no podrá regresar en una década. La sentencia no es firme, pues contra ella cabe presentar recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.