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Así será la Ronda de Nelle sin viaducto

El Ayuntamiento presenta el proyecto para eliminar el paso elevado sin la financiación garantizada

Plantea eliminar los giros a la izquierda, ensanchar las aceras y colocar carril bici

Recreación virtual de la Ronda de Nelle sin viaducto

Recreación virtual de la Ronda de Nelle sin viaducto 

Noela Bao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

Una Ronda de Nelle con carril bici, aceras más anchas y cuatro carriles, pero sin viaducto. Así plantea el gobierno local de A Coruña el futuro de la intersección de esta vía con la avenida de Finisterre en el proyecto de eliminación del paso elevado.

El concejal de Rexeneración, Xiao Varela, ha presentado hoy las líneas generales de los planes municipales a la prensa y a los vecinos, aunque el proyecto definitivo no estará terminado hasta el 15 de marzo. El proyecto plantea el desmontaje del viaducto de hormigón, construido en 1978, por la disminución del tráfico en los últimos años debido a la entrada en funcionamiento de la Tercera Ronda. Desde 2003, pasa un 25% menos de vehículos en este cruce, una cifra que sobrepasa el 40% en el caso de la circulación en dirección a Riazor.

La mayor novedad esla eliminación de los giros a la izquierda en la Ronda de Nelle, con recorridos alternativos para incorporarse a la avenida de Finisterre por las calles Villa de Cee y Vista Alegre. Son, según Varela, tráficos residuales. En el documento técnico se incluyen aceras más anchas, la plantación de 25 árboles y la delimitación de un carril bici, en sentido subida. Además, el ejecutivo plantea pintar un nuevo paso de cebra para cruzar la avenida de Finisterre, que ahora no existe. Se eliminarán tres plazas de aparcamiento.

No obstante, la difusión de este diseño se hace sin que esté asegurada su financiación: es una de las inversiones incluidas en el cambio del presupuesto prorrogado que el gobierno de Marea Atlántica elaboró sin contar con la oposición, y que someterá a aprobación en el pleno del 11 de marzo. Su coste es de 1,2 millones de euros. La demolición se llevaría un 60% del dinero y la urbanización, un 40%. Según el edil de Rexeneración, si se autoriza la partida podría licitarse antes de las elecciones municipales. Las obras durarían 12 meses y conllevarían cortes en la avenida de Finisterre durante el desmontaje de la estructura de hormigón. En la Ronda de Nelle, la afectación solo sería nocturna.

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