• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

Así será Alfonso Molina: cinco carriles por cada sentido y carril bici a cada lado

El ministerio de Transportes ha presentado las obras de ampliación del principal acceso de A Coruña, que durarán dos años

Recreación de Alfonso Molina

Recreación de Alfonso MolinaMITMA

Noela Bao
Coordinadora Digital de Galicia

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

En dos años estará ampliada la avenida de Alfonso Molina, el principal acceso a la ciudad de A Coruña. Arranca, por fin, una de las obras más esperadas desde hace más de 20 años. Lo hace a dos meses de la celebración de las elecciones municipales. El director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, ha presentado el proyecto constructivo este martes a un lado de la avenida, en Matogrande, junto a la alcaldesa herculina, Inés Rey.

Vídeo

Presentación de la ampliación de Alfonso Molina


NUEVOS CARRILES Y ACCESOS

En un futuro, si miramos a Alfonso Molina desde la pasarela frente al Carrefour veremos cinco carriles por cada sentido. El proyecto de ampliación incluye un carril nuevo desde la AC-12 a la fábrica de armas, para evitar los atascos en el trenzado con la AP-9. Por esa confluencia pasan, en los momentos de mayor tráfico hasta 5000 vehículos por hora, de los más de 100.000 que cada día entran o salen de la ciudad por la AC-11.

Audio

Crónica de la presentación del proyecto constructivo para ampliar Alfonso Molina, en A Coruña


Se habilitará un acceso directo a Matogrande y Pocomaco con dos carriles nuevos en dirección entrada, que también conectarán con Agra do Foxo y el colegio Maristas. Y en Ponte da Pedra, se completarán los cuatro giros de incorporación a San Cristóbal con un nuevo enlace, dirección salida, que evitará el desvío a la fuente de las Pajaritas para vehículos que se dirijan a Matogrande, Barrio de las Flores o Eirís.

PROYECTO DE INTEGRACIÓN

Estas son algunas de las obras que incluye el proyecto constructivo que acaba de aprobar el ministerio de Transportes. No obstante, no solo se trata de sumar más carriles. La integración urbana es otro de los puntos clave del proyecto. Cuando termine la ampliación en sí, se comenzarán a habilitar sendas peatonales y carril bici a ambos lados de Alfonso Molina, paradas de bus accesibles o pantallas vegetales para reducir el impacto acústico.

Sendas peatonales a los lados de la avenida

Sendas peatonales a los lados de la avenida


El gobierno invertirá, en total, casi 30 millones de euros en estos trabajos. 24 en la ampliación y unos 5 en las sendas peatonales. La luz verde al proyecto constructivo permite la licitación de las obras, comprometida para este año, según fuentes del ministerio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar