• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alvedro, cerrado por obras desde este viernes

El aeropuerto de A Coruña no operará los cuatro fines de semana de junio para renovar el pavimento y la iluminación de la pista

Pista del aeropuerto de Alvedro

Pista del aeropuerto de Alvedro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

El aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, cerrará desde este viernes,10 de junio, por obras. Los trabajos de renovación de la pista obligarán, tal y como estaba previsto, a suspender la actividad hasta el lunes.

La medida se repetirá los siguientes tres fines de semana del mes,12 días en total, según ha confirmado este miércoles la subdelegación del Gobierno de A Coruña. La subdelegada, María Rivas, ha visitado los trabajos en el aeródromo coruñés.

Vídeo

Visita de la subdelegada del Gobierno a Alvedro



CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

Las obras contemplan la renovación del asfalto, nueva iluminación con luces LED en el campo de vuelos y una nueva plataforma intermedia para el giro de aeronaves. También se nivelará la franja de la pista

Los trabajos comenzaron el pasado marzo y prevén terminar, en su conjunto, en el primer cuatrimestre de 2023. Se están desarrollando, en su mayor parte, en horario nocturno, pero la regeneración más profunda del asfalto de la pista en dos tramos obliga a cierres continuos de 80 horas como los que se van a acometer este mes de julio.

REASFALTADO

El director del aeropuerto, Jesús Campo, ha detallado que este fin de semana empiezan los trabajos más importantes de fresado y reasfaltado, que son los más críticos de las obras. Se prevé que a finales de agosto o principios de septiembre estará lista esta actuación, si bien el conjunto de la obra continuará hasta marzo con trabajos menores.

María Rivas y Jesús Campo

María Rivas y Jesús Campo


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Mientras duran las obras, el aeropuerto reduce dos horas su horario, de cara a los trabajos nocturnos, y reduce temporalmente su categoría de ILS a la I. De este modo, los pilotos tienen una altura de decisión ligeramente superior antes de determinar si pueden o no aterrizar en la pista de A Coruña en condiciones adversas.


ACTUACIONES EN ALVEDRO

El gobierno destina 11 millones de euros a esta actuación, con la que, según Rivas, el aeropuerto será "mucho más eficiente y sostenible". Ha destacado que las medidas previstas ahorrarán tiempo y combustible al tiempo que conllevarán una reducción de ruidos y emisiones.

Alvedro tiene, además, un plan director que prevé acciones por valor 137 millones de euros para llegar a 1,5 millones de viajeros y más de 20.000 operaciones, gracias a un aumento de capacidad. Se contempla crecer de las actuales seis operaciones por hora hasta las diez.

Jesús Campo ha detallado que, respecto a la etapa anterior de la pandemia, el aeropuerto está en un 55% de las operaciones. En el primer cuatrimestre, no obstante, ya ha duplicado el tráfico del año pasado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo