• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alquila a sus perros “para pasear humanos” en pleno estado de alarma

La Guardia Civil de A Coruña localizó a este hombre, que se enfrenta a una multa de hasta 5000 euros

Perro ofrecido en alquiler

Perro ofrecido en alquiler

Noela BaoA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

La picaresca para intentar burlar el confinamiento obligatorio parece inagotable. A lo de pasear con un pan debajo del brazo, o ir a tabaco a kilómetros de casa se suma una nueva modalidad. La Guardia Civil de A Coruña ha localizado a un hombre que puso a sus perros en alquiler. Los ofrecía a quien quisiese sacarlos a pasear durante el estado de alarma, dado que es una de las excepciones permitidas para salir de casa.

El Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), lo denunció tras detectar que anunciaba este “servicio” en redes sociales. Ofrecía a perros que supuestamente están “en adopción” para pasear a un precio de 2 euros por hora “para gastos de acogida”. Uno de los anuncios se acompañaba de la imagen de “Bali”, un can con un cartel colgado en el que se “ofrece” para “pasear humanos estos 15 días”. La imagen se acompañaba de un comentario jocoso: “el presidente ha dicho que sin perro no se sale a pasear”.

Anuncio de alquiler de perros en Facebook

Anuncio de alquiler de perros durante la cuarentenaGuardia Civil

El hombre publicó varios anuncios, en los que ofrecía perros de diversos tamaaños o razas. En ellos, exigía documentación y una clase previa de “aptitud y conocimiento del paseo” a los que aceptasen la oferta. La Guardia Civil lo identificó y le comunicó que debía cesar inmediatamente la actividad. Lo hizo “por fomentar que los posibles clientes se saltasen la limitación de libertad de circulación de personas” que establece el actual estado de alarma.

Anuncio publicado por redes sociales de alquiler de perros para pasear

Anuncio publicado por redes sociales de alquiler de perros para pasearGuardia Civil

SANCIONES DE HASTA 5000 EUROS

Ahora, el hombre se enfrenta a multas de entre 500 y 5000 euros por dos cuestiones: vulnerar el decreto de Estado de Alarma y por una infracción grave a la Ley 4/2017 de protección y bienestar de animales de compañía, de la Xunta de Galicia. La normativa prohibe la cesión o donación ambulante de animales. A todo ello hay que sumar que el presunto autor de los hechos carece de cualquier tipo de registro o autorización como núcleo zoológico para dedicarse a la cría o cesión temporal de mascotas.

La denuncia, no obstante, no parece haber surtido efecto. Y es que después de la actuación policial, el denunciado colgó de la red dos anuncios similares a los anteriormente citados. Los agentes volvieron a levantar acta por incumplimiento del Estado de Alarma y a por infringir la normativa de bienestar animal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar