COPE

Adif aprueba el texto del convenio para la estación intermodal de A Coruña

La firma del documento permitirá la ejecución de las obras

Estación de tren de A Coruña

Estación de tren de A Coruña

AgenciasA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado el texto del convenio para el desarrollo de la estación intermodal de San Cristóbal, en A Coruña. Este documento es necesario para el comienzo de las obras.

La firma del convenio será suscrito por las administraciones implicadas, que son el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de A Coruña. El documento tiene por objeto "promover la utilización del transporte público y fomentar la movilidad sostenible, mediante la ejecución de un Área Intermodal en A Coruña que ponga a disposición del usuario la posibilidad de combinar diferentes modos de movilidad sostenible (ferrocarril, autobús colectivo, bicicleta, a pie) de una manera rápida y eficiente y con un menor coste ambiental y económico".

NUEVAS CONEXIONES

Asimismo, se persigue el aumento de la permeabilidad transversal de la ciudad en el entorno de la estación de ferrocarril de A Coruña-San Cristóbal. Se hará "mejorando la conexión peatonal y ciclista entre los barrios y la conexión entre la estación de ferrocarril y la nueva estación de autobuses, integrando una red de movilidad sostenible".

La futura estación de San Cristóbal integrará buses y trenes en un mismo espacio. El convenio incluye la remodelación de las instalaciones actuales, la ejecución de una estación de autobuses y la coordinación entre ambas obras, así como un viario entre la avenida de A Sardiñeira y la avenida de Arteixo. Además, contempla la remodelación de la avenida do Ferrocarril y la avenida de A Sardiñeira, entre otras actuaciones.

XUNTA Y AYUNTAMIENTO

Sobre este convenio y, antes de que Adif confirmase la aprobación del texto del mismo, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, urgía a la firma del convenio para fijar "el reparto de responsabilidades" de cada administración. Al hilo de ello, se mostraba preocupada por el hecho de que aún no se hubiese firmado y ha incidido en que se solicitan para la actuación fondos europeos, "que tienen un plazo concreto que queremos cumplir".

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha celebrado el paso dado por el administrador de infraestructuras ferroviarias. En un comunicado, asegura que “hoy se da un paso definitivo para avanzar en una infraestructura que llevaba más de una década paralizada”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar