DEBATE ESTADO DE LA REGIÓN
Vox, al choque frontal contra Guardiola: "Su equidistancia entre nosotros y el PSOE es insultante"
El líder del partido en la región, Ángel Pelayo Gordillo, asegura que el gobierno autonómico "no tiene rumbo"

Badajoz - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
El presidente del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha recordado a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que "sola no puede" sacar iniciativas adelante porque tiene mayoría suficiente para ello, por lo que ha aseverado que para "avanzar y hacer efectivo el cambio por el que Extremadura votó, no hay otro camino que Vox".
Gordillo se ha pronunciado de esta forma este viernes en el Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en la Asamblea de Extremadura, en su turno de réplica al discurso de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que ha calificado que estuvo "desprovisto de toda autocrítica".
En su intervención, el dirigente de Vox ha criticado la "equidistancia" que a su juicio Guardiola mantiene entre PSOE y Vox en las negociaciones, que "es insultante" y le ha advertido que "entre la opción del sanchismo corrupto y un partido limpio como Vox", ella "no se puede poner en medio".
Y es que, lo que Guardiola llama "centralidad", Vox lo llama "traición a sus votantes", ha advertido Gordillo, quien en cualquier caso ha señalado a la presidenta extremeña que "aún está a tiempo de rectificar", ya que quedan dos años de legislatura, en los que "puede actuar con humildad y responsabilidad".
Así, el presidente del Grupo Parlamentario Vox ha señalado que están "dispuestos" a llegar a acuerdos con Guardiola, pero le ha advertido que no van "a regalarle apoyos, ni a legitimar políticas cobardes o entreguistas", ya que "Vox está aquí para proteger los derechos de los extremeños, sus tradiciones, su propiedad, su libertad y su seguridad".
En su intervención, Gordillo ha espetado a Guardiola "los extremeños que apostaron por el cambio en 2023 no se sienten hoy representados por usted", ya que "no ha querido ser la presidenta del cambio", sino que "ha querido ser la gestora de la continuidad".
Así, ha acusado a Guardiola de ser la responsable de esta legislatura "comenzara mal", ya que "desde el primer día tensó las relaciones con Vox", les "insultó", pidió la abstención del PSOE en su investidura, y desde entonces "no ha perdido ocasión para buscar el apoyo del PSOE en todos los asuntos de importancia".
Ante esta situación, Gordillo ha advertido que Vox "no está en política para servir de comodín al PP, ni para poner la firma a políticas ajenas", tras lo que ha señalado que Guardiola "les ha dado continuidad, ambigüedad y sumisión a los postulados de la izquierda", ha apuntado.
"No hay transformación estructural, no hay cambio real y no hay voluntad reformista", sino que a juicio de Gordillo "lo que hay es un gobierno débil, sin presupuestos, sin solidez", y ha criticado que sobre los preuspuestos, Guardiola estaba "negociando en secreto a dos bandas, jugando a dos barajas, con Vox y con el PSOE".
Ha añadido el dirigente de Vox que "lo poco que ha cambiado en Extremadura" durante esta legislatura "ha sido por presión o iniciativa de Vox, tras lo que ha censurado que la presidenta extremeña "declinó la ayuda que Vox le brindaba, al no querer cambiar nada en materia de inmigración", motivo por el que este partido abandonó los gobiernos regionales.
Y es que Vox "no va a ser cómplice en ningún caso de una política migratoria que lleve a España a ser la principal entrada de inmigración ilegal en Europa", por lo que ha considerado que este partido tomó la "decisión correcta" al salir del Gobierno regional, ya que no está "para complacer personalismos ni para pedir perdón a la izquierda por existir", ha dicho.
Según ha señalado, toda la acción de gobierno de Guardiola "es una mera gestión de los asuntos cotidianos, sin ambición, sin voluntad de cambio, fruto de su debilidad parlamentaria" y de su "su querencia por la inercia izquierdista", tras lo que le ha recordado que las "únicas iniciativas que ha sacado adelante o han sido fruto de acuerdo con Vox, como la bajada de impuestos, o nos las ha copiado", ha apuntado.
Ante esta situación, Ángel Pelayo Gordillo ha reafirmado que Vox no v "a negociar nada con el PSOE", y ha recordado a Guardiola que "no le dan los números", ante lo que Vox "no ha venido a hacer de palmero al PP porque usted lo vale.
En cualquier caso, ha señalado que la negociación con la Junta sobre los diversos asuntos "será a dos bandas, o no será", y le ha instadoa Guardiola a proponer en los próximos presupuestos "un cambio serio, decidido, valiente para Extremadura", ha resaltado Gordillo, quien ha advertido que "no hay moderación que valga ante lo que está mal", ha dicho.
EL REGADÍO, EL GRAN OLVIDADO
En cuanto a su discurso del Debate de Investidura, Gordillo ha lamentado que el "gran olvidado" por Guardiola fue el proyecto de regadío en Tierra de Barros, que no mencionó, tras lo que ha aseverado que "ignorar ese proyecto es traicionar al campo extremeño", tras lo que ha señalado que Vox "seguirá exigiendo su cumplimiento".
También ha señalado que la presidenta extremeña "lleva años vendiendo humo" sobre la Central Nuclear de Almaraz, ya que más alla de "declaraciones muy tajantes", no ha hecho nada más, "porque bajar impuestos no, ni un poquito. Ya si eso, que los baje otro", ha apuntado.
"Éste es un buen ejemplo de lo que esta siendo su gobierno, una gran maquina propagandística dedicada a vender humo, pero que ni actúa ni hace nada eficaz ante los desafíos derivados de la insensatez socialista", ha lamentado el dirigente de Vox.
Respecto a los anuncios que la presidenta de la Junta realizó en su discurso, el presidente del Grupo Vox ha considerado que no son "más que un gran cheque que extiende sin fondos", ya que "parece que todavía no se ha dado cuenta de que no tiene mayoría absoluta ni los demás grupos tenemos obligación de aprobarle nada".
En ese sentido, ha trasladado a la presidenta que "la coacción política no es buena arma negociadora con este grupo", tras lo que ha lamentado que "por este camino no vamos a ninguna parte", ha dicho.
"Para avanzar, para hacer efectivo el cambio por el que Extremadura votó, no hay otro camino que Vox", ya que ésta "fue la decisión de los extremeños, y la haremos prevalecer", ha reafirmado Ángel Pelayo Gordillo, quien ha aseverado que "nada podemos esperar del PSOE, por mucho que usted se empeñe, una y otra vez, en tenerle como un interlocutor válido: no lo es".
Finalmente, Gordillo ha concluido advirtiendo a la presidenta extremeña de que "la tentación de echarse en brazos del socialismo que siempre ha tenido acabará destruyéndola", tras lo que ha apuntado que "usted verá qué hace a la vuelta del verano", mientras Vox "garantiza que Extremadura no sea gobernada por el socialismo corrupto", ha concluido



