Más directos

Elecciones Generales

Extremadura hace más fácil ejercer su derecho al voto a todas las personas con discapacidad intelectual

Extremadura es la única región en toda España en la que todos sus colegios electorales tendrán cartelería de lectura fácil

Audio

EuropaPress

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:16

La comunidad autónoma de Extremadura es la única en la que todos sus colegios electorales contarán con señales adaptadas con información sencilla para facilitar el derecho al voto de personas con discapacidad intelectual en la jornada electoral de este domingo, 10 de noviembre.

De esta forma, las juntas electorales distribuirán más de 17.000 carteles a los colegios que se abrirán en la región con motivo de las elecciones generales este domingo, casi 800, según informa Plena Inclusión en una nota de prensa.

Esta señales llegarán en total a 1.047 colegios electorales, no solo de Extremadura, donde se distribuye la mayoría de ellos, sino también de Aragón, Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra y Melilla.

Plena Inclusión señala que esta medida es un "logro hasta hace poco impensable", que coincide con el primer aniversario de la recuperación del derecho al voto para 100.000 personas incapacitadas judicialmente, en su mayoría personas con discapacidad intelectual.

"Eché de menos estos carteles durante las elecciones de abril", señala Maribel Cáceres, usuaria de Plena Inclusión Extremadura durante la celebración de un simulacro de elecciones en la sede de esta entidad en Mérida en el que presentaban a los medios de comunicación esta novedad que podremos ver mañana, 10 de noviembre. Hay que recordar que 3.000 personas con discapacidad intelectual en la región tuvieron reconocido su derecho al voto por primera vez en las Elecciones Generales del pasado mes de abril. 

FÁCILES DE ENTENDER

La experiencia nació de la colaboración entre Plena inclusión Extremadura, la Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura a través de La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX), que ahora se ha exportado al resto de regiones.

La señalización consta de 16 imágenes con las que se identifica el colegio electoral en el exterior y se orienta a las personas votantes hacia el acceso. Después, una vez en el interior, se las dirige hacia la cabina electoral y la mesa de votaciones.

"Este tipo de iniciativas no solo benefician a las personas con discapacidad intelectual, sino que nos beneficia a todas las personas y ayudan a construir una sociedad más justa y solidaria", asegura Maribel Cáceres, una de las representantes de las personas con discapacidad intelectual perteneciente a la Junta Directiva de Plena inclusión España, en referencia a que también facilitará la accesibilidad a otras personas con dificultades de comprensión.

INCLUSIÓN EN EL PROCESO ELECTORAL 

Coincidiendo con las elecciones generales de este domingo, las entidades de Plena inclusión Extremadura han retomado la campaña #MiVotoCuenta, en la que se ofrece información a los votantes con discapacidad intelectual acerca del proceso electoral.

Además, algunas personas con discapacidad intelectual han sido designadas para formar parte de mesas electorales el próximo domingo. Es el caso de Inés María Suárez Ruiz de Argandoña, una joven de Valdivia (Badajoz), que actuará como vocal de mesa electoral en su localidad el domingo 10 de noviembre.

Para ello, Inclusives Plena inclusión Villanueva ha utilizado el Manual de Mesa Electoral en Lectura Fácil editado por Plena inclusión España para informarle de la tareas que deberá desempeñar mañana el domingo.

TODO PREPARADO PARA EL 10-N

Todo el dispositivo está preparado para que mañana domingo, día 10, se celebre la jornada de votación de las elecciones generales "con plenas garantías y libertad para todos los electores extremeños".

Un total de 798 colegios electorales abrirán sus puertas en los 388 municipios de región a las 09,00 horas y albergarán 1.411 mesas electorales que estarán abiertas hasta las 20,00 horas, para que 899.419 extremeños puedan ejercer su derecho al voto.

Todos los colegios electorales contarán con el material necesario para que las votaciones se desarrollen con normalidad; 3.728 urnas, 1.309 cabinas, 8.530.000 papeletas de votación y 1.840.000 sobres, informa en nota de prensa la Delegación del Gobierno, que añade que ha establecido un dispositivo específico para atender cualquier incidencia que se produzca en la región.

Lo más