Sanguijuelas del Guadiana revelan en COPE el porqué de su éxito: "Nunca buscamos ser referentes, solo queríamos contar nuestra vida"

El grupo musical de Extremadura ha atendido a los micrófonos de COPE desde Casas de Don Pedro, donde han hablado sobre sus orígenes y proyectos futuros

Miriam Garriga

Badajoz - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Sanguijuelas del Guadiana ha abierto las puertas de su localidad natal para atender a Herrera en COPE. Frente a su mural, Carlos Canelada, Juan Grande y Víctor Arroba contaron cómo, desde este pueblo de 1.370 habitantes, han levantado un proyecto musical que ya llena lugares en toda España. 

Los tres músicos indican que, como muchos jóvenes, se marcharon a estudiar y trabajar fuera por diversas razones. Pero fue en ese camino cuando comprendieron el valor de sus raíces. “Ahí fue cuando nos entró ese sentimiento de cariño al pueblo, al irte”, recuerdan. Por eso decidieron quedarse en Casas de Don Pedro y convertirlo en el epicentro de su carrera.

“Tenía todo el sentido del mundo impulsar el proyecto desde aquí”. 

Juan Grande

Sanguijuelas del Guadiana

COPE Extremadura

 vivir en Extremadura  

Los miembros de Sanguijuelas del Guadiana reconocen que establecerse en Casas de Don Pedro tiene pros y contras. “Cosas buenas y malas. Haciendo una balanza veíamos que era más fácil desde aquí”, explican. Admiten que, en ocasiones, tienen que desplazarse a Madrid porque “aquí no hay lo mismo”, pero resaltan que, aun así, “sale mucho mejor vivir aquí”.

Fuera de los micrófonos, han resaltado que uno de los principales problemas sigue siendo la falta de conectividad de la región. Un problema que se evidencia cuando tienen que viajar fuera de la comunidad para dar un concierto. Esta semana, las Islas Canarias o Sevilla, eran algunos de sus destinos.

 Un referente inesperado  

Aunque nunca lo pretendieron, como reconocen, hoy son vistos como un altavoz de la vida rural y de una generación que lleva décadas saliendo de Extremadura en busca de oportunidades. “Queríamos contar nuestra vida, la realidad que mucha gente no conoce. Sin quererlo, hemos mostrado que desde los pueblos se pueden hacer muchas cosas”, subrayan.  

En 2025 publicaron su primer álbum, Revolá, producido por Jorge González, batería de Vetusta Morla, y editado por Infarto Producciones. “Para nosotros fue una alegría increíble, nos impulsó mucho”, recuerdan. Su música mezcla lo que escuchaban sus padres, los sonidos de verbena y lo que marca la generación actual de veinteañeros. 

La gira continúa y este lunes harán parada en Zafra. El concierto, enmarcado dentro de la programación de la feria de la localidad, ha contado con lleno absoluto. En este caso, la entrada era libre hasta completar aforo y a la cita, como era de esperar, han acudido paisanos de zonas cercanas y otros que no han querido desaprovechar la oportunidad.

Sobre sus próximos retos, los tres coinciden en que está siendo un año apoteósico: "La gira no para" y entre risas, señalan que, quizá, su segunda producción conjunta tenga que salir pronto a la luz: “Quizá el año que viene tengamos que ponernos con otro disco, ¿no?".

 Una tierra que pide voz  

La entrevista cerró con una reivindicación, desde el estudio de grabación, que va más allá de lo musical: la llegada del AVE a Extremadura. “Es increíble, con lo bella que es esta tierra, y seguimos con un tren que pasa camino a Sevilla”, lamentó María José Navarro, quien confesó tener también raíces extremeñas: "Mi madre es de Cabezabellosa".