Los regantes de Extremadura aseguran que los técnicos de Confederación "han jugado al límite" para evitar un descalabro ante la sucesión de borrascas
El presidente de REGANTEX aplaude la gestión del organismo de cuenca: "Tenemos aseguradas 7 u 8 campañas de riego"

Entrevista a Francisco Sánchez, presidente de REGANTEX
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura11:29 min escucha
La Asociación de Regantes de Extremadura (REGANTEX) ha trasladado públicamente su reconocimiento y agradecimiento a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) por la labor desempeñada en la gestión, control y seguimiento de los desembalses durante el reciente tren de borrascas. El presidente de la asociación, Francisco Sánchez, ha elogiado la dedicación de los equipos técnicos en un escenario hidrológico de gran complejidad.
Una gestión al límite
El presidente de Regantex ha subrayado el riesgo que implicaba la situación, con momentos en los que a los pantanos "estaban entrando cerca de 6.000 metros cúbicos por segundo". Según Sánchez, la situación se ha gestionado de manera "formidable", evitando un "descalabro" gracias a la capacidad de maniobra y regulación. "Han jugado al límite", ha sentenciado, poniendo como referencia a la situación vivida en Valencia hace meses.

Regadío en Extremadura
Se la han jugado y lo han cuadrado"
Presidente de REGANTEX
Una de las claves ha sido el uso de herramientas tecnológicas avanzadas como el sistema de información SIRA, que permite un control exhaustivo de niveles y caudales en tiempo real. Aunque en su día fue una inversión costosa, Sánchez reconoce que "ha sido la herramienta principal en la toma de decisiones". Gracias a esta precisión, "se la han jugado y lo han cuadrado, porque cuando los episodios de agua han terminado, estábamos al 95 por 100", ha explicado.
Siete campañas de riego garantizadas
El resultado de esta gestión es que los embalses de la cuenca, que venían de una situación de escasez desde 2013, han alcanzado un nivel de llenado que da una "tranquilidad tremenda". El presidente de Regantex ha afirmado que, con estos niveles de reserva y un mínimo de colaboración de las lluvias, "tenemos aseguradas 7 u 8 campañas de riego".
Sánchez también ha destacado el cambio de mentalidad de los agricultores, sobre todo desde la complicada campaña de 2022. La modernización que se está acometiendo en las zonas regables, con la presurización de grandes áreas, supone "un ahorro en torno de un 30 a un 40 por 100 de las dotaciones", lo que se traduce en una mayor eficiencia y más agua almacenada.
El parón de Tierra de Barros
Preguntado por el proyecto de regadío de Tierra de Barros, Francisco Sánchez ha sido tajante al afirmar que el problema "nunca ha sido la disposición de agua", sino que todo se ha debido a una "mala gestión o mala tramitación". En su opinión, la transmisión documental entre gobiernos no ha fluido y ha provocado que el proyecto esté "totalmente parado", una situación que ha calificado como "una pena".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




