• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Encuesta Elecciones

El PSOE volvería a ganar las Elecciones el próximo 26 de mayo en Extremadura, según una encuesta

El sondeo refleja que el PP se derrumba, Ciudadanos crece notablemente y VOX no conseguiría escaño

Asamblea de Extremadura. Foto: Archivo

Fabián Vázquez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

Una encuesta de intención de voto realizada por la empresa 'CELESTE-TEL Investigación Sociológica' y encargada por el PSOE de Extremadura refleja que Guillermo Fernández Vara volvería a ganar las Elecciones Autonómicas del próximo 26 de mayo en la región y repetiría el resultado electoral conseguido en 2015 con 30 diputados. El sondeo le da el 40,8% de los votos a los socialistas extremeños, un total de 257.200 sufragios según los datos aportados por los socialistas extremeños. 

El Partido Popular, liderado por José Antonio Monago, sería la segunda fuerza más votada en la región aunque este sondeo refleja una caída notable con respecto a las pasadas elecciones, pasando de 28 a 21 diputados el próximo 26 de mayo, es decir, el 28,9% de los votos.

Ciudadanos pasaría al tercer lugar y conseguiría el mayor ascenso en intención de voto, pasando de 1 a 10 diputados y alcanzar el 13,8% de los sufragios. La cuarta fuerza sería Podemos, que desciende ligeramente respecto a las pasadas elecciones cuando consiguieron 6 diputados. El próximo 26 de mayo conseguirían 4 escaños. 

Fuera del arco parlamentario extremeño se quedaría el partido VOX, que según esta encuesta no conseguiría representación en el Parlamento autonómico al conseguir el 4,8% de los votos, algo que no le permite arrancar un diputado ya que aquí en Extremadura se necesita el 5% para conseguir representación. Tampoco entraría en el Parlamento Izquierda Unida, que se quedaría en el 4,3% de los votos.

La encuesta, encargada por los socialistas extremeños, refleja que se ha realizado sobre una muestra de 1.500 llamadas entre el 15 y el 25 de enero de 2019. El error de muestra que señala es del 2,58%. La abstención, según este sondeo, sería del 27,7% en Extremadura, un punto por debajo de la que se produjo en las elecciones de mayo de 2015 cuando no acudieron a las urnas el 28,6% de los llamados a votar. 

PRINCIPALES PROBLEMAS PARA LOS EXTREMEÑOS

Esta encuesta de la empresa 'CELESTE-TEL Investigación Sociológica' también ha preguntado acerca de los problemas que más preocupan a los extremeños y sigue siendo el paro lo que más preocupa, con un aplastante 56,2%. El transporte, especialmente el tren (21,6%), seguido de las infraestructuras (20,2%) y la sanidad (18,1%) ocupan los siguientes puestos en la clasificación. 

También aparecen otros aspectos, como el medio ambiente, la precariedad laboral, la agricultura o la despoblación, todos por debajo del 10% según las respuestas de las personas encuestadas. Llama la atención que para el 21,2% de los encuestados no hay ningún problema en nuestra región.

VALORACIÓN FERNÁNDEZ VARA

El sondeo también ha preguntado a los 1.500 encuestados sobre las calificaciones que le darían a los líderes políticos extremeños. Guillermo Fernández Vara aprueba en su gestión al frente de la Junta de Extremadura con una nota de 5,5 puntos, siendo más valorado en el margen de edad a partir de los 65 años (5,8 puntos) y menos entre los encuestados que tienen entre 45 y 64 años (5,3 puntos). 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar