• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS/FRAUDE

Nueve investigados y 67.000 litros de aceite intervenidos en operación contra el fraude

Se trata de una macrooperación internacional relacionada con la comercialización ilegal de aceite de oliva en Extremadura y Andalucía (además de otras CCAA)

ctv-deu-garrafas-de-aceite-oliva-1200x675

Garrafas de aceite intervenidas. Guardia Civil

efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

Nueve personas están siendo investigadas por delitos contra la salud pública y se han intervenido 67.000 litros de aceite en una operación de la Guardia Civil por la que se ha desarticulado una organización dedicada a la comercialización fraudulenta del aceite de oliva en Extremadura y Andalucía.

Esta es una de las actuaciones en el marco de una macrooperación internacional llevada a cabo en distintos países europeos, por la que se ha detenido a 13 personas y se investiga a otras 87 por fraudes alimenticios, algunos relacionados con la comercialización ilegal de aceite de oliva.

Tan solo en España se han realizado más de 2.000 inspecciones y registros en centros de distribución, almacenes, medios de transporte, puertos y aeropuertos localizados en Albacete, Sevilla, Zaragoza, Badajoz, Alicante y Murcia, ha informado este miércoles la Dirección General de la Guardia Civil.

Se trata de un nuevo dispositivo de la operación Opson, en este caso la XII, coordinada por Europol y en la que han participado 25 países, que han logrado la desarticulación de seis organizaciones delictivas, emitido 143 órdenes de detención, interpuesto 119 denuncias y practicado 168 registros.

En este operativo anual, también enfocado en la protección de las Denominaciones de Origen Protegidas, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detectado 1.249 infracciones administrativas relacionadas con la comercialización de aceite de oliva, azúcar, jamón o marisco.

En Zaragoza, la Guardia Civil ha detenido a ocho personas e investiga a otras 48 que se dedicaban a comercializar carnes, pescados y mariscos caducados, que además no contaban con autorización y estaban falsamente etiquetados.

En Sevilla se investiga por delitos contra la salud pública, falsedad documental y estafa a otras dos personas que presuntamente vendían jamones sin trazabilidad ni precintos, además de manipular su fecha de caducidad.

Durante dicha operación se intervinieron 48.000 kilos de jamones y embutidos, así como otras 3.000 piezas.

En Albacete, el Seprona ha detenido a tres personas e investiga a dos empresas que exportaban azúcar invertido haciéndolo pasar como derivado de la uva y zumo de uva concentrado que exportaban principalmente a Sudáfrica, consiguiendo así multiplicar sus ganancias.

En Alicante y Murcia, los agentes investigan a nueve personas en varias explotaciones ganaderas por delitos de falsedad documental, contra la salud pública, simulación de delito y de receptación, inmovilizando por ello a 305 ovejas y cabras.

La Guardia Civil ha contado con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), de las direcciones generales de Salud y Seguridad Alimentaria y de Agricultura de la Comisión Europea y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), así como las autoridades reguladoras alimentarias nacionales y socios del sector privado. EFE


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar