• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moises Cayetano: "Hubo quien aprovechó el 25 de abril para ver las películas eróticas en Elvas"

Hoy se cumplen 50 años de la icónica Revolución de los Claveles. Nosotros hemos hablado con el mayor experto español sobre ella.

Audio

José Luis Lorido

BADAJOZ

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 25 abr 2024

Eran las 22:55 horas del 24 de abril cuando sonó en la radio la conocida canción «E depois do Adeus» de Paulo de Carvalho, que había representado a Portugal en el Festival de Eurovisión unos días atrás quedando en última posición, transmitida por el periodista João Paulo Diniz de la Rádio Emissores Associados de Lisboa, que era el primer aviso para que las tropas se prepararan en sus puestos y sincronizaran relojes.

Un poco más tarde, a las 00:25 horas del 25 de abril, la Rádio Renascença transmitió «Grândola, Vila Morena», una canción revolucionaria de José Afonso, cuya emisión estaba prohibida por la ley. Esta era la segunda señal pactada por el Movimiento de las Fuerzas Armadas para ocupar los puntos estratégicos del país, mediante una serie de coordinaciones fijadas por un puesto de mando establecido por el mayor Otelo Saraiva de Carvalho en el cuartel del Pontón en Lisboa.

Había comenzado la llamada Revolución de los Claveles, el levantamiento militar en Portugal que permitió la caída del régimen de Marcelo Caetano.

Nosotros hemos hablado con el mayor conocedor de este levantamiento militar de nuestro país: Moisés Cayetano Rosado, historiador autor de varios libros sobre el mismo en una breve entrevista en la que nos habla sobre la significación de este movimiento en la Transición Española y, muy concretamente de cómo se vivió en Extremadura.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar