• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La llegada del AVE a Extremadura tiene fecha inminente: ¿se va a cumplir?

En 'Herrera en COPE' Extremadura se ha analizado lo que ya es un símbolo para la región

La llegada del AVE a Extremadura tiene fecha inminente: ¿se va a cumplir?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:49

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, ha destacado la "inminente" puesta en servicio de la línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz, así como la llegada a la comunidad de los primeros trenes Alvia, lo que supondrá "confort, viabilidad y reducción en los tiempos de viaje".

Además, ha incidido en la "digna" inversión de 1.300 millones de euros en los últimos cuatro años ejecutada en materia ferroviaria en Extremadura, entre otras cuestiones para la modernización de la red convencional.

En este punto, ha subrayado "el esfuerzo, las inversiones, el compromiso y los resultados" aplicados por el actual Gobierno central en materia ferroviaria en Extremadura, de tal modo que si bien cuando Pedro Sánchez llegó al poder había en la comunidad 311 incidencias en trenes al año y la puntualidad era del 60 por ciento, con las medidas adoptadas un año después se redujeron a 126 las incidencias y la puntualidad subió al 84 por ciento la puntualidad.

Al respecto, la consejera ha ahondado en que "siguen bajando" las incidencias en el sistema ferroviario extremeño, la "mayoría" asociadas a las obras en curso, con apenas 30 incidencias en lo que se lleva este año.

En todo caso, ha reconocido también Leire Iglesias la "necesidad" de "redoblar" los esfuerzos para completar la electrificación, las conexiones con Évora y Lisboa, la finalización de las obras entre Navalmoral y Plasencia y su desarrollo entre Oropesa y Madrid, y exigir que el estudio informativo se presente y pueda desarrollarse, así como la culminación de la renovación de la red en las conexiones con Puertollano, Sevilla y Huelva y su aprovechamiento en la recuperación de todos los servicios.

La llegada del AVE a Extremadura tiene fecha inminente: ¿se va a cumplir?



"Lo que vamos a tener en junio no es lo que se pidió en la manifestación de Madrid"

Esta noticia ha llegado a 'Herrera en COPE', de la mano de Javi Moreno y Celia Lafuente. "En el mes de junio, si todo va bien, la alta velocidad va a llegar a Extremadura. Y vamos a tener el tren que los ciudadanos reclamamos aquel año 2017", decía el consejero portavoz de la Junta.

A pesar de ello, el comunicador señala que "lo que vamos a tener en junio no es aquello que se pidió en la manifestación multitudinaria de Madrid": "La alta velocidad que él promete, la que va a comenzar a funcionar el próximo mes, únicamente va a unir Badajoz con Plasencia. Si hacemos ese trayecto en coche vamos a tardar media hora menos que si nos montamos en ese tren". Por el momento, faltan otros 200 kilómetros por hacerse, que son los que unen Extremadura con Madrid y cruzarían Castilla-La Mancha, pero todavía no tienen fecha y "se siguen peleando por el trazado".

"Esta no va a ser la ansiada llegada a Extremadura de la alta velocidad, solo es un paso más. Es importante y esencial porque cada paso cuenta, pero solo un paso más. Va a ser un paso que va a llegar tras 20 años desde que se anunció el proyecto por primera vez, que fue en 2002 por parte del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en Zafra", apunta Moreno. "Habrá un tren de alta velocidad, Madrid - Cáceres - Badajoz. Se hará y se pondrá en marcha", decía Aznar enotnces.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dos años después, en 2004, Zapatero aseguraba que el AVE entraría en funcionamiento en Extremadura en 2010. "Hoy quiero anunciar que las obras de la alta velocidad, del corredor Madrid-Lisboa, comenzarán por Extremadura. Cuyo plazo se establece en el año 2010", declaraba Zapatero. Al igual que lo hizo Mariano Rajoy en 2008: "Yo voy a traer el AVE a Extremadura, que no te quepa la menor duda".





Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE