La 'liga de censadores' extremeña triplica su participación y se consolida como un éxito para la caza sostenible

La innovadora iniciativa de FEDEXCAZA ha convertido a Extremadura en la comunidad líder en recogida de datos de especies cinegéticas

Juan Rubiales, censador oficial de FEDEXCAZA
00:00
FEDEXCAZA

Juan Rubiales, censador oficial de FEDEXCAZA

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el

2 min lectura10:02 min escucha

La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) tiene en marcha su campaña de censos de aves migratorias tardías, una iniciativa que se ve reforzada por el éxito de la tercera edición de la 'liga de censadores'. Este proyecto ha consolidado a Extremadura como la comunidad autónoma que más censos realiza de toda España en proporción, demostrando el compromiso del sector con la gestión y el conocimiento de las especies.

Una competición para multiplicar los datos

La liga funciona como un incentivo para aumentar la participación en los censos, especialmente en aquellos que requieren más esfuerzo, como los que se realizan a pie. Juan Rubiales, censador oficial de la federación, explica que la idea no es tanto la competición, sino ofrecer un "caramelito a la gente" para que se anime. La estrategia ha funcionado, ya que la participación se ha triplicado en tres años, pasando de unos 40 censadores en sus inicios a 117 en la pasada edición.

Este crecimiento exponencial en el número de voluntarios repercute directamente en la cantidad de datos recogidos. "La gente se se involucró mucho más", afirma Rubiales, quien destaca que una mayor implicación es clave para el futuro. "Al final se está viendo que sin datos no podemos luchar contra esto, y sin una caza sostenible tampoco", añade, subrayando que esta información es la que permite defender la actividad cinegética.

Sin datos no podemos luchar contra esto, y sin una caza sostenible tampoco"

Juan Rubiales

Censador oficial de FEDEXCAZA

Censador de la Federación Extremeña de Caza

Censador de la Federación Extremeña de Caza

Censando los 365 días del año

Aunque ahora la campaña se centra en aves migratorias invernales como el zorzal, la labor de los censadores se extiende durante todo el año a través de la aplicación CensData. Se realizan censos de especies residentes, con la perdiz como objetivo principal; de migratorias estivales, como la codorniz y la tórtola; y se evalúa el éxito reproductivo de las poblaciones. También se cubren la caza mayor y los depredadores, abarcando todas las especies cinegéticas de Extremadura.

La metodología es rigurosa: los censadores deben realizar recorridos a pie de entre 4 y 6 kilómetros dentro de una cuadrícula UTM 10x10, apuntando todos los avistamientos. Para Rubiales, la clave es "ser coherente y realista con lo que vemos en nuestro campo, es decir, si vemos 1, apuntar 1, y si vemos 20, apuntar 20 ". Además, destaca la importancia de repetir los censos cada dos o cuatro semanas en la misma zona para estudiar los movimientos poblacionales y la evolución de las especies, ya que la presencia de fauna puede variar enormemente de un día para otro.

Rubiales destaca la importancia de repetir los censos cada dos o cuatro semanas en la misma zona para estudiar los movimientos poblacionales

La participación está abierta a cualquier persona que se dé de alta en el Observatorio Cinegético y complete un censo de manera válida. Gracias a esta red de colaboradores, se está logrando una cobertura de datos por toda Extremadura, tanto en zonas de alta densidad de fauna como en las que no, lo que proporciona una imagen fiel y completa para asegurar una gestión cinegética basada en la ciencia.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 12 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking