• Lunes, 04 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta plantea un nuevo PIREX que cerraría la puerta al macrovertedero de Salvatierra

El director general de Sostenibilidad confirma en COPE que los futuros vertederos estarán limitados en las 55.000 toneladas: "Es una cifra acorde a los residuos que generamos"

Audio

Jefe de Redacción en COPE Extremadura
Redactora en COPE Extremadura

Extremadura

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:20

La Junta cierra los últimos detalles del nuevo Plan Integral de Residuos de Extremadura, el llamado PIREX, que se ha convertido en foco de atención mediática a lo largo de los últimos meses. Entre otras cosas porque era la clave para el futuro del macrovertedero proyectado en Salvatierra de los Barros.

Como ya se dejase ver en la Asamblea hace unas semanas, el borrador que trabaja la Junta cerraría la puerta a un proyecto de esas características. Principalmente porque limitaría los futuros vertederos en 55.000 toneladas.

Así lo ha confirmado el director general de Sostenibilidad de la Junta, Germán Puebla, en los micrófonos de COPE Extremadura: "Es una cifra acorde a los residuos que genera la región (...) actualmente producimos unas 45.000 toneladas de residuos".

Para la Junta es imprescindible, aseguran, que los futuros vertederos se ajusten a los residuos de aquí y no más allá: "Queremos los vertederos que necesitamos y no lo que algunos llegaron a imaginar", asegura Puebla.

Esto alejaría definitivamente, al menos tal y como estaba planteado, el macrovertedero de Salvatierra de los Barros. Puebla ratifica que la postura del ejecutivo autonómico es contraria a un proyecto de esas características.

Sin embargo, desde la Plataforma Salva tu Tierra se muestran precavidos. Dicen estar estudiando la letra pequeña del futuro PIREX y piden más información a la Junta, aunque de primeras hablan de poca profundidad en el nuevo plan: "No se aclara muy bien el tema de las distancias, de nada nos sirve que el vertedero sea pequeño si acaban poniéndolo al lado de casa", sentencia el presidente de la plataforma, José Luis Chaparro.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar