Gallardo sobre Almaraz: "Si las eléctricas piden la prórroga formalmente, intercederé con el Gobierno para que llegue a buen puerto"

El líder del PSOE extremeño se ofrece a mediar si las propietarias formalizan la petición

Miriam Garriga

Badajoz - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha afirmado que si las empresas propietarias de la central nuclear de Almaraz solicitan formalmente una prórroga para mantener su actividad, él mismo “intercederá para que el Gobierno de España la apruebe y las negociaciones lleguen a buen puerto”. 

Gallardo ha hecho estas declaraciones, tras ser preguntado por las informaciones publicadas en medios nacionales que apuntan a que las compañías titulares de la planta estarían ultimando esa solicitud para extender la vida útil del complejo nuclear.

El líder socialista ha recordado que ya en enero remitió una carta a las empresas instándolas a pedir un encuentro con el Ejecutivo central para abordar esa posibilidad. “Ojalá sea así y se atienda esta demanda que hicimos hace meses y que es básica para poder plantear que la central no cierre”, ha subrayado.

El PSOE de Extremadura insiste en que siempre ha defendido la continuidad de la central si no existen alternativas reales en el Campo Arañuelo. En este sentido, Gallardo ha criticado que desde la llegada al poder de María Guardiola no se ha trabajado en nuevas opciones de desarrollo para la zona, limitándose —según el partido— a inaugurar proyectos ya planificados por el anterior gobierno socialista, como la fábrica de cartonaje de Navalmoral o la planta de diamantes sintéticos de Trujillo.

“Desde 2023 solo hay parálisis en el norte de Extremadura. Nada se sabe de la gigafactoría ni de ningún nuevo proyecto"

Miguel Ángel Gallardo

Secretario general del PSOE de Extremadura

Por último, el PSOE ha recordado las recientes declaraciones de la secretaria de Estado de Transición Energética, Sara Aagesen, quien negó que existan negociaciones sobre “particularidades nucleares” con Cataluña. Los socialistas extremeños acusan al PP y a la Junta de “aferrarse a un bulo para hacer política” y les piden “dejar de utilizar Almaraz como arma de confrontación con Pedro Sánchez”.

Temas relacionados