Extremadura registra la cifra de suicidios más alta en lo que va de siglo
La región suma 98 muertes por esta causa, la más elevada en 36 años, y se convierte en la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años
Badajoz - Publicado el
2 min lectura
Extremadura ha registrado en 2024 la cifra más alta de suicidios en 36 años, un dato que roza el récord histórico de la región. Un total de 98 personas se quitaron la vida, una tendencia opuesta a la media nacional, que observa un descenso. Este dato es todavía más preocupante al confirmar que el suicidio es la primera causa de muerte entre los extremeños de 15 a 29 años.
La voz de los expertos
Ante esta situación, los profesionales de la psicología de la región aportan su análisis. Para Camila Batista, psicóloga en Psicosana (Badajoz), "lo principal es contar con un acceso más rápido a la salud mental, es decir, no esperar a que el malestar sea insoportable y que la última opción sea iniciar un proceso terapéutico".
Lo principal es contar con un acceso más rápido a la salud mental"
Psicóloga
Batista también subraya la importancia de cambiar la percepción social sobre el malestar psicológico. Según la experta, "debemos naturalizar y sensibilizarnos más con el sufrimiento, validar que no pasa nada por sentirse mal, equivocarse, pedir ayuda o volver a empezar".
Las particularidades del entorno rural
Eva Álvarez, psicopedagoga y psicoterapeuta, señala que las condiciones del entorno rural son un factor a tener en cuenta. Explica que el sufrimiento a menudo se manifiesta previamente con señales como "cambios de comportamiento, se aíslan, empiezan a bajar el rendimiento académico". En zonas más rurales, con menos recursos, algunos "recurren más a las sustancias, al consumo de alcohol, o lanzan mensajes de desesperanza".
¿Qué se puede hacer?
Sobre las posibles soluciones institucionales, Álvarez considera clave "reforzar varias líneas que son bastante importantes". Propone un aumento de "más psicólogos en atención primaria y en salud mental infantojuvenil" para que "pedir ayuda no suponga tanta espera". También sugiere implantar "programas de prevención en institutos y universidades donde se enseñe a gestionar emociones".
Con casi un centenar de personas que se han quitado la vida en Extremadura durante el último año, este dato histórico obliga a una reflexión profunda sobre la gestión de la salud mental en la comunidad. La situación pone de manifiesto la urgencia de actuar desde todos los ámbitos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.