Extremadura mantiene la alerta por inundaciones en el norte de Cáceres con especial vigilancia en la cuenca del río Jerte, que ya roza el desbordamiento
Se mantiene la situación operativa 1 del plan INUNCAEX por el riesgo de crecidas

Río Jerte a su paso por Navaconcejo, esta madruagada
Almendralejo - Publicado el
1 min lectura1:50 min escucha
La Junta de Extremadura mantiene la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX) en las comarcas del norte de la provincia de Cáceres. La decisión se ha tomado ante la previsión de lluvias que podrían dejar entre 40 y 70 litros por metro cuadrado durante la jornada de hoy y hasta 100 litros mañana, lo que supone un riesgo añadido al llover sobre mojado.
Máxima vigilancia en el río Jerte
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha explicado que la situación es especialmente delicada en la cuenca del Jerte, donde la presa se encuentra desembalsando agua. Este hecho aumenta la precaución en la zona, sobre todo después de que durante la noche el río, a su paso por Navaconcejo, estuviera "a 20 o 30 centímetros de desbordarse".
El río Jerte, a su paso por Navaconcejo, estuvo a 20 o 30 centímetros de desbordarse
La situación obligó a activar un dispositivo de vigilancia sobre el terreno, apoyado por cámaras, y a movilizar a los bomberos del SEPEI tras una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) a las 00:30 horas, quienes han permanecido en Navaconcejo durante toda la noche.

Bomberos del SEPEI de Cáceres en Navaconcejo
Noche movida con incidentes leves
Según ha informado Bautista, la noche ha sido "muy movida", aunque afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales graves. Los incidentes gestionados se han limitado a caídas de árboles y ramas, la presencia de piedras en la calzada y pequeñas inundaciones causadas por la falta de limpieza en los desagües.
Llamamiento a la precaución
Ante este escenario, la Junta de Extremadura hace un llamamiento a la población para que extreme las precauciones, especialmente en las comarcas del norte. Se recomienda salir solo para lo imprescindible y, si las lluvias persisten, permanecer en lugares elevados. Para mañaña se mantendrá el nivel naranja por lluvias durante toda la jornada, por lo que habrá que prestar especial atención a la evolución del temporal.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



