Enchufismo y chantajes: Guardiola carga contra el Gobierno y la oposición en Extremadura

La presidenta de la Junta critica el "enchufismo absoluto" en la contratación de David Sánchez

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura
00:00

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el

2 min lectura0:20 min escucha

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha cargado con dureza contra la oposición y el Gobierno central en tres frentes clave: el caso de presunto enchufismo en la contratación de David Sánchez, hermano del presidente Pedro Sánchez; el decreto fiscal que no entiende que Vox y el PSOE rechacen tras haberlo respaldado en negociaciones presupuestarias; y el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que según ella solo servirá para "chantajear" con más privilegios a Cataluña.

"Un enchufismo absoluto" en la Diputación de Badajoz

En declaraciones a la prensa antes de un acto institucional, Guardiola se pronunció sobre la investigación judicial que afecta a David Sánchez y su contratación por la Diputación de Badajoz. "Es evidente que hay un enchufismo absoluto y que su puesto fue creado para él. A la vista de cualquier español, esto queda meridianamente claro", afirmó.

Según la presidenta extremeña, "es una vergüenza" que Sánchez "ni siquiera sepa dónde está la Oficina de Artes Escénicas ni a qué se dedican sus compañeros". Aunque defendió que será la jueza quien determine si hay delito, insistió en que "la cuestión ética es evidente" y acusó al Gobierno de utilizar las instituciones extremeñas en su propio beneficio.

De la "pinza" PSOE-Vox al decreto fiscal

Otro de los temas que abordó Guardiola ha sido la situación de su Decreto-Ley 1/2025 de medidas fiscales urgentes, que aún está pendiente de su aprobación en la Asamblea. La presidenta extremeña criticó la actitud de PSOE y Vox, recordando que ambos partidos ya habían respaldado esas medidas en las negociaciones presupuestarias.

"Es un decreto que contiene las medidas que ya habían respaldado tanto Vox como el Partido Socialista en las negociaciones que hemos podido tener para negociar los presupuestos. Por tanto, no entiendo. No entenderíamos por qué tendrían que rechazar un decreto al que ya habían dado su visto bueno y su ok", enfatizó.

La líder del PP extremeño también respondió a Vox, que la calificó de "socialista", asegurando que su gobierno ha dado "la vuelta como un calcetín" a las políticas caducas, apostando por la libertad económica y la confianza empresarial.

"Extremadura no pasará por los chantajes"

Por último, Guardiola ha arremetido contra el Gobierno central tras la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para el 26 de febrero, asegurando que su "único objetivo" será ofrecer más privilegios a los independentistas catalanes.

"Bueno, yo espero chantajes, porque es lo que hace este Gobierno normalmente, pero Extremadura no va a pasar por ahí. Extremadura va a defender lo que le corresponde, que son muchas cosas", sentenció.

La presidenta extremeña exigió que en ese foro también se aborden "problemas reales" como la deuda autonómica y el "déficit histórico" en infraestructuras de Extremadura, reiterando su rechazo a cualquier modelo de financiación que beneficie a unas comunidades sobre otras.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

4:00H | 20 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking