Emergencia cinegética en Extremadura: los cazadores alertan de que el plan será ineficaz sin ayudas económicas
La Junta flexibiliza la caza del jabalí para proteger al sector porcino, pero FEDEXCAZA advierte de los problemas con la gestión de los subproductos animales
Almendralejo - Publicado el
1 min lectura
La Junta de Extremadura ha declarado la emergencia cinegética temporal en toda la comunidad autónoma ante el riesgo sanitario asociado a la peste porcina africana (PPA). El objetivo principal es establecer medidas excepcionales para el control poblacional del jabalí, considerado un reservorio clave de la enfermedad, y proteger así al sector porcino regional de un posible contagio.
Una herramienta imprescindible pero insuficiente
Desde la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), su presidente, José María Gallardo, valora que la caza se reconozca como "una herramienta imprescindible para contener la peste porcina africana". Sin embargo, cree que el plan es "muy ambicioso" pero no será efectivo sin solucionar el problema de la gestión de los subproductos animales (SANDACH), que suponen una "enorme carga económica" para el sector.
La nueva resolución flexibiliza al máximo la actividad, eliminando límites de capturas y autorizando la visión térmica. No obstante, Gallardo critica errores como la prohibición de alimentar a los jabalíes, práctica que considera esencial para cazarlos eficazmente. "Prohíben la comida, pero autorizan los atrayentes, no tiene sentido", señala.
Los subproductos están suponiendo una merma económica, una lacra absoluta para el sector cinegético"
Presidente de FEDEXCAZA
Incentivos económicos como única solución
Gallardo advierte que el previsible descenso del precio de la carne de caza podría desincentivar la actividad, que ya de por sí "es muy costosa". Por ello, desde Fedexcaza reclaman ayudas económicas para que el plan tenga un efecto real y se mantenga la intensidad en las capturas, siguiendo el ejemplo de comunidades como Aragón, Cataluña o la Comunidad Valenciana, que ya ofrecen ayudas directas.
Sin unos incentivos económicos adecuados, la caza de jabalí no se va a sostener sola"
La federación insiste en que los subproductos son "una lacra absoluta para el sector cinegético" y propone como solución la creación de puntos habilitados por la administración donde los cazadores depositen los animales. Según Gallardo, esto facilitaría la recogida por parte de la industria cárnica y aliviaría los costes inasumibles que actualmente enfrentan los cotos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.