• Lunes, 04 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPECIE INVASORA

Autorizan el control del ganso del Nilo en cotos de caza de Extremadura

Ave muy territorial y agresivo, desplaza a otras especies de aves acuáticas autóctonas presentes en las masas de agua, compitiendo por la alimentación o nidificación

ctv-x29-ganso-del-nilo

El ganso del Nilo se incluyó en 2013 dentro del catálogo español de especies exóticas invasoras

efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:57

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes una resolución de la Dirección General de Sostenibilidad por la que se autoriza el control del ganso del Nilo (alopochen aegyptiaca) en cotos de caza de la región.

El método autorizado para su control será mediante arma de fuego durante las acciones cinegéticas.

El ganso del Nilo es una especie de anseriforme originario del África subsahariana, cuya introducción se ha debido tanto a introducciones accidentales, tras escapes de colecciones ornitológicas, como por la llegada de ejemplares procedentes de otras comunidades autónomas de forma natural.

En Extremadura se tiene constancia desde 2009 de su reproducción en el medio natural; actualmente se encuentra distribuida de forma generalizada en masas de agua en las provincias de Cáceres y Badajoz.

Según cita la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad, el ganso del Nilo es una especie que causa impactos sobre la biodiversidad, la economía y la salud.

Así, debido a su fuerte territorialidad y agresividad esta especie desplaza a otras especies de aves acuáticas autóctonas presentes en las masas de agua, compitiendo principalmente por las zonas de alimentación, pero también por los lugares de nidificación, debido al inicio de su época de reproducción, en el mes de diciembre.

De esta forma, ocupa nidos de especies como el águila real (Aquila chrysaetos), la cigüeña negra (Ciconia nigra), el águila pescadora (Pandion haliaetus), la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), el milano negro (Milvus migrans) y la garza real (Ardea cinerea), entre otras, reduciendo así la disponibilidad de lugares de nidificación a especies protegidas y amenazadas.

Esta especie también genera un impacto económico debido a que "pastorea" sobre terrenos de cultivo, principalmente de cereal.

Tal es su impacto que se ha declarado "plaga agrícola" tanto en su área nativa de origen como en países que ha invadido, como es el caso de Bélgica y Holanda.

Debido a los impactos que produce sobre la biodiversidad, la economía y la salud, el ganso del Nilo se incluyó en 2013 dentro del catálogo español de especies exóticas invasoras.

La Dirección General de Sostenibilidad ha explicado que realiza actuaciones de control sobre esta especie, pero su alta capacidad reproductiva y de dispersión, además de su amplia distribución actual y comportamiento errático "dificulta la erradicación de esta especie en Extremadura".

Por todo ello, la Junta de Extremadura ha adoptado, como medida preventiva para la conservación de la biodiversidad y la prevención de daños en terrenos agrarios, el control de ganso del Nilo durante la realización de acciones cinegéticas en cotos de caza de Extremadura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante las actuaciones de control, debido a la proximidad de los ejemplares a medios acuáticos, se deberán adoptar las medidas expresadas en el artículo 65 apartado j) de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Aquí se establece que "se prohíbe la tenencia y el uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo, cuando estas actividades se ejerzan en zonas húmedas incluidas en la Lista del Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, en las de la Red Natura 2000 y en las incluidas en espacios naturales protegidos".

Esta autorización se otorga a los meros efectos de la repercusión medioambiental de las actividades autorizadas, a reserva de otras licencias y autorizaciones necesarias correspondientes a otras entidades y organismos según la legislación vigente. EFE



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar