• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aspace Extremadura reivindica la Atención Temprana para los menores con parálisis cerebral

El próximo 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

ctv-f0u-aspaceba-2

Europa PressEXTREMADURA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

Aspace Extremadura ha reivindicado la importancia de la Atención Temprana como "piedra angular" en la vida de los menores con parálisis cerebral, a tenor de lo cual ha subrayado su relevancia en el futuro, el neurodesarrollo y la autonomía de los mismos.

Se trata de una de las principales reivindicaciones que realiza esta entidad dedicada a la atención de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines en la región, coincidiendo con el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se conmemora cada 6 de octubre.

En este sentido, dicho día junto a sus entidades miembros en Badajoz y en Cáceres darán lectura al manifiesto elaborado con motivo de esta efeméride para destacar así las propuestas del 'Movimiento Aspace' a la hora de garantizar este servicio a las familias de personas con grandes necesidades de apoyo.

ACTIVIDADES

Asimismo, todas las entidades Aspace a nivel nacional llevarán a cabo diversas actividades para conmemorar este día y sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos y triunfos de las personas con parálisis cerebral.

Algunas de las actividades que realizarán las entidades que forman Aspace Extremadura incluyen la proyección de la película 'La Consagración de la Primavera' el 4 de octubre a las 18,30 horas en el Edifico Embarcadero de Cáceres, o unas jornadas de puertas abiertas en Cáceres del 2 al 6 de octubre y en Badajoz y Zafra el 4 de octubre con alumnado de Educación Secundaria y Universidad.

También se instalará una mesa informativa y de sensibilización en el mercadillo de Jaraíz de la Vera el 5 de octubre, o una una jornada de sensibilización en el colegio Santa Teresa de Badajoz el 5 de octubre, y en el CEIP Alcalde Juan Blanco de los Santos de Maimona el 6 de octubre.

Otra actividad es el programa radiofónico de Aspace Badajoz Radio 'Piensa Diferente' con una charla coloquio en la que intervendrán usuarios de la entidad, el padre de un niño beneficiario del servicio de Atención Temprana, la coordinadora de este servicio y el equipo de Atención Temprana de Badajoz.

Cabe destacar que estas actividades se enmarcan dentro de las acciones de la campaña 'He nacido para vivir la vida' puesta en marcha por Aspace Extremadura junto a la Confederación Aspace para conmemorar este día, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de "desplegar" una Atención Temprana universal, gratuita y multidisciplinar para impulsar el neurodesarrollo de los niños con parálisis cerebral y el soporte adecuado a las familias para garantizar el futuro y una vida independiente a los menores con dicha parálisis.

En este manifiesto, el colectivo traslada las demandas del 'Movimiento Aspace' con respecto a la Atención Temprana y, de forma especial, la necesidad de una normativa de dicho tipo de atención común en España con "suficientes" recursos asignados.

En definitiva, según ha remarcado Aspace Extremadura en nota de prensa, pone de manifiesto la "importancia de un enfoque integral en el apoyo y desarrollo de los menores con parálisis cerebral", ya que según señalan, "la atención temprana es una contribución esencial a lo que la persona con parálisis cerebral será de mayor", explica la presidenta de Aspace, Manuela Muro.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar