Así es el nuevo sistema de financiación que impedirá a cinco CCAA, entre ellas Extremadura, emitir deuda

Hacienda ha dividido a las comunidades en cuatro grupos según su solvencia, limitando el acceso a los mercados para las regiones con una deuda superior al 19,5 %

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el

2 min lectura

El Ministerio de Hacienda ha establecido un nuevo marco de financiación para las comunidades autónomas que estará vigente entre 2026 y 2028. Según el economista Jesús Bardají, este sistema divide a las regiones en cuatro bloques según su situación fiscal, determinando su capacidad para financiarse en los mercados.

Comunidades solventes con acceso al mercado

El primer grupo incluye a las comunidades más solventes, como Galicia y Madrid, que cumplen dos requisitos clave: tener superávit y una deuda inferior al 19,5 %. Estas regiones "podrán ir al mercado a endeudarse", lo que les permitirá elegir plazos, cantidades y obtener un tipo de interés previsiblemente menor.

Un segundo bloque lo forman autonomías que, aunque no tan solventes como las primeras, también tienen la capacidad de acudir a los mercados para financiarse de forma independiente.

La pérdida de la libertad financiera

En el tercer bloque se encuentran Castilla-La Mancha y Extremadura, que incumplen uno de los dos criterios. En el caso extremeño, aunque presenta superávit, su deuda se sitúa en el 21 %, ligeramente por encima del umbral. Como resultado, "no nos permiten acudir al mercado, sino que va a ser el estado quien nos preste el dinero", explica Bardají, lo que limita su autonomía. La diferencia, según el economista, "no es tanto de precio, sino de plazos y disponibilidad de libertad, esa libertad financiera que puede tener una comunidad o no".

No es tanto de precio, sino de plazos y disponibilidad de libertad, esa libertad financiera que puede tener una comunidad o no"

Jesús Bardají

Economista

Extraído del Observatorio de Deuda de la AIReF

Las más restringidas: Cataluña, Valencia y Murcia

El cuarto y último grupo está formado por Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia, que no cumplen ninguno de los dos requisitos. Estas tres comunidades no podrán emitir deuda y dependerán exclusivamente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiarse, sometidas a una estricta supervisión por parte del Estado.

Bardají pone en contexto la dureza de estas exigencias al compararlas con la situación del propio país. Mientras a las autonomías se les pide superávit y una deuda por debajo del 19,5 %, España presenta un déficit del 3 % y una deuda del 106 %, lo que evidencia la "muchísima diferencia entre las exigencias a una comunidad autónoma y cómo está la deuda del país".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.