Así es la app de un ingeniero de Extremadura que planta cara a las estafas

El joven, de Jerez de los Caballeros, ha desarrollado Fiablex, una solución gratuita para que cualquiera pueda protegerse de los fraudes online

Miriam Garriga

Badajoz - Publicado el

2 min lectura

Saber si un mensaje es falso o una estafa con solo copiar y pegar el texto en una aplicación ya es posible. La solución es Fiablex, una app con acento extremeño creada por José Miguel Rodríguez, un ingeniero informático de Jerez de los Caballeros. La idea surgió de la necesidad de su entorno más cercano: “Siempre se repetía la misma pregunta. ¿No? Siempre me preguntaban si algo era fiable o no era fiable, y así surgió la idea”, explica el creador.

Una herramienta para todos los públicos

Europa Press


El objetivo principal de Fiablex es que “la pudiese utilizar cualquier persona, independientemente de la edad e independientemente también de los conocimientos a nivel técnico o a nivel informático”. Su funcionamiento es muy simple: el usuario solo tiene que copiar y pegar un texto (como un correo o un SMS) o escribir a mano un enlace, pulsar el botón de análisis y, en segundos, la aplicación le indica el resultado.

Quiero democratizar la ciberseguridad"

José Miguel Rodríguez

Creador Fiablex

Gratis para democratizar la ciberseguridad

La aplicación es completamente gratuita y no contiene anuncios, una decisión meditada por su creador. “Quiero democratizar la ciberseguridad, quiero que cualquier persona independientemente de su poder adquisitivo económico pueda estar protegido”, afirma Rodríguez. Además, explica que evitó la publicidad porque “muchos de ellos son propias estafas”, y no quería correr el riesgo de incluir publicidad engañosa en una app de seguridad.

Somos una tierra infravalorada, pero cuando se nos conoce cambian de opinión"

José Miguel Rodríguez

Creador Fiablex

El nombre de la app, Fiablex, es un guiño a su tierra, Extremadura, al combinar la palabra 'fiable' con la 'x' final. “Somos una tierra infravalorada, pero cuando se nos conoce y se conoce el potencial de Extremadura (...) al final cambian de opinión”, asegura. En este camino, el apoyo de la Cámara de Comercio de Badajoz ha sido fundamental, ofreciéndole “un apoyo continuado” y el “acompañamiento” necesario para que la idea viera la luz.

Próximo objetivo: el mundo empresarial

Aunque la app para usuarios es gratuita, Rodríguez tiene una “personalidad muy emprendedora” y su objetivo es crear su propia empresa. Para ello, ya está desarrollando una versión para empresas que sí será de pago. Se trata de un plugin para Outlook y Gmail que detectará posibles fraudes, estafas y suplantaciones de identidad, uno de los grandes problemas de ciberseguridad en el entorno corporativo.