“El apagón pudo costarle la vida a mi hijo”: su vida depende de la electricidad
Alberto es ventilodependiente las 24 horas del día desde que tenía 11 meses

Raquel, madre de Alberto
Mérida - Publicado el
1 min lectura
En medio del apagón de ayer, se vivieron momentos de auténtica angustia para familias como la de Alberto, un niño de 10 años con enfermedad neuromuscular, completamente dependiente de un respirador eléctrico para vivir.
"La vida de mi hijo depende de la electricidad. Si esta falla, todo se complica", relata su madre, Raquel, aún con el susto reciente. Alberto es ventilodependiente las 24 horas del día desde que tenía 11 meses. En su casa cuentan con respiradores de batería y oxígeno no eléctrico, pero la falta de información y la duración incierta del apagón generaron pánico.
“Tuvimos que sacar la furgoneta a pulso del garaje para conectarla a un transformador y así poder recargar las máquinas. Solo así pudimos mantenerlo estable en casa y no correr al hospital”, cuenta Raquel.
Mientras en redes sociales se leían quejas por no poder usar el aire acondicionado o cargar el móvil, en este hogar de Plasencia se vivía una realidad paralela: una situación de vida o muerte.
Desde el equipo de paliativos pediátricos de Cáceres actuaron con rapidez, contactando con la familia y recordando que, de prolongarse la situación, debían acudir de inmediato al Hospital Virgen del Puerto.
“Hay muchas familias que dependen de oxígeno con electricidad, y seguramente ayer pasaron un mal rato. Algunas tal vez no lo lograron”, concluye Raquel.