• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Consulta vecinal

Los vecinos de Montánchez (Cáceres) dicen "no" a la instalación de un parque eólico en su sierra

El 86% rechazan la construcción de un parque eólico en su entorno. Actores como Juan Margallo o Pepe Viyuela han mostrado su apoyo a los vecinos

Audio

Redacción. Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:25

Los vecinos del municipio cacereño de Montánchez (Cáceres), de algo más de 1.700 habitantes, que han participado en una encuesta municipal rechazan la construcción de un parque eólico en la sierra de su localidad. ADISMONTA (Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja,) en la que están representados los pueblos de la comarca, también se ha posicionado en contra de esta instalación. 

Este miércoles, el Ayuntamiento de Montánchez procedió al recuento de papeletas de la encuesta realizada en esta localidad para conocer la opinión de sus vecinos de los cuales 690 votaron su oposición a la instalación de los parques (86%) frente a 110 que estaban a favor incluidos 35 ciudadanos no residentes.

La oposición mayoritaria de esta localidad a los parques eólicos reside que mientras éstos se instalan en montañas lejos de los núcleos de población, en Montánchez se situarán con una distancia mínima de 800 metros hasta 2,5 km, sobre espacios de cultivo de vid y olivos, viviendas en el campo ubicadas bajo los mismos, incluso una fábrica de jamones que apenas dista 50 metros, y muchas de ellas en una perspectiva casi horizontal al núcleo urbano.

El proyecto Montánchez I incluye la instalación de 15 aerogeneradores de 3 y 2 MW de potencia cada uno con una potencia nominal total de 44 Mw. El proyecto Montánchez II  tendría 7 aerogeneradores con una potencia nominal  de 20 MW.

Los vecinos se manifiestan desde hace días a través de la Plataforma Sierra de Montánchez-Natura, apoyada por asociaciones locales y regionales de todo tipo, las calles y viviendas muestran carteles pancartas de oposición y se ha colocado una de grandes dimensiones sobre la fachada del ayuntamiento.

El próximo sábado día 10 de agosto, a las 10 de la mañana, a modo de manifestación se iniciará una ruta turística por la sierra que concluirá en la Plaza de España a las 13 horas, con un acto multitudinario de oposición a la instalación de los parques eólicos en esta localidad.

Actores reconocidos como Juan Margallo (hijo predilecto de este municipio) o Pepe Viyuela, que actúa en estos días en la obra 'Metamorfosis' del Festival Internacional de Teatro Clásico de Méridahan mostrado a través de las redes sociales, tal y como puedes escuchar en el sonido de esta publicación, el rechazo a la construcción de este parque eólico en un paraje natural como la Sierra de Montánchez. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar