• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MINA LITIO

Tres de cada cuatro negocios hoteleros creen que el proyecto industrial minero beneficiará a la ciudad

Un estudio de la Universidad Extremadura refleja que el sector hotelero valora positivamente los cambios introducidos en el proyecto

ctv-5jt-receptionists-g62270b789 1920

Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:59

El sector hotelero cacereño valora positivamente el nuevo proyecto industrial de Extremadura New Energies y considera que tendrá un impacto directo positivo en el propio sector. En concreto, tres de cada cuatro negocios están convencidos de que tendrá un impacto positivo en la ciudad.


Así se desprende del estudio ‘Análisis de la percepción de los empresarios turísticos sobre el impacto socio económico y ambiental del proyecto industrial integrado de producción de litio de grado de batería en Cáceres’, elaborado por la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura. Un estudio que recoge la opinión de negocios hoteleros de Cáceres, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres, Valdesalor y Sierra de Fuentes que suponen más del 90% de los empleados y más del 80% de las plazas hoteleras de la zona. Se ha analizado tanto la percepción desertor hotelero sobre el impacto del proyecto industrial inicial y el actual como el cambio de opinión experimentado en relación con el nuevo proyecto.


Las encuestas reflejan que casi el 75% de los hoteleros entrevistados están satisfechos con los cambios introducidos en el proyecto, que ha pasado de incluir una mina a cielo abierto a una extracción 100% subterránea y que ha incorporado numerosas medidas relacionadas con su sostenibilidad medioambiental.


Entre los beneficios que supondrá la implantación del proyecto industrial, un 75,1% está convencido de que el proyecto traerá beneficios a la ciudad de Cáceres y a Extremadura relacionados con la industria del litio.


En cuanto a los beneficios percibidos por el sector hotelero, una gran mayoría de ellos cree que este nuevo proyecto de extracción y transformación del litio generará empleo e ingresos no solo para la ciudad sino también en el entorno regional, y casi un 70% se muestra convencido de que su negocio saldrá directamente beneficiado. Y es que el estudio también refleja que el 81,3% de los encuestados cree que con este proyecto aumentarán las reservas entre semana y un 56,3% que también crecerán las reservas de larga duración.


Sobre la modificación del proyecto, las principales preocupaciones sobre el proyecto original se centraban en la existencia de una mina a cielo abierto; la producción de ruidos y polvo; y la disminución del nivel de aguas subterráneas. Aspectos todos ellos que, como reconocen los responsables de los negocios hoteleros, se han solventado en el nuevo proyecto.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De hecho, los aspectos más valorados de este nuevo proyecto son la no afección de aguas superficiales y subterráneas; la mejora de la situación económica en el territorio; y la mejora de la situación en el empleo de la zona. En el caso del impacto social, los factores más destacados por los empresarios hoteleros son la generación de nuevas oportunidades, la atracción de otras industrias y la creación de empleo.


Según explica el documento en sus conclusiones, la percepción del sector hotelero se centra en la importancia de que el proyecto industrial se convertirá en un ‘motor’, no solo para empresas de la ciudad, sino también para entidades de toda Extremadura. De este modo, y ante este nuevo escenario, el nuevo proyecto dará lugar a una posible atracción de otras industrias relacionadas como son logística, transporte, maquinaria industrial, renovables, vehículo, eléctrico, hidrógeno verde, entre otras.


El sector hotelero valora especialmente el necesario retorno económico y social para la ciudad, más allá del retorno fiscal, de lo que puede suponer un polo de atracción para otras empresas relacionadas con el sector del litio. Parte de este, el retorno social consiste en la posibilidad de que los ciudadanos de Cáceres y del entorno tengan acceso a un empleo cualificado relacionado con el litio, debido a que se impartirán cursos de formación para capacitar a los jóvenes demandantes de empleo, así como a otros ciudadanos para que puedan encontrar en este proyecto un nuevo trabajo.


VALORACIONES

El estudio ha contado con José Luis Coca y Rafael Robina como directores científicos, y también han participado por parte de la Universidad de Extremadura Natalia López-Mosquera, Mari Cruz Sánchez Escobedo y Antonio Fernández Portillo, y por parte del Clúster de Turismo de Extremadura Rafael Pintado y Jesús Bravo.


Los autores del informe agradecen la colaboración, disponibilidad y profesionalidad a los empresarios hoteleros al recabar la información y opinión para la realización del informe que se presenta. También añaden que sería deseable ampliar estos estudios a otros sectores y a los subsectores del sector turístico.

Por su parte, el consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, se ha mostrado muy satisfecho con un estudio elaborado desde la Universidad de Extremadura que pone de manifiesto “que el nuevo proyecto da respuesta a las inquietudes de la sociedad cacereña en todos los ámbitos, medioambiental, social y económico”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar