Un policía herido en Cáceres destapa la precariedad de la plantilla

El sindicato JUPOL denuncia el abandono del Ministerio del Interior tras una reyerta multitudinaria que deja a un agente con una fractura de peroné

Miriam Rodríguez

Cáceres - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El sindicato JUPOL ha exigido un "refuerzo inmediato" de la Policía Nacional en Cáceres después de que un agente del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) resultara herido grave. La intervención se produjo en la barriada de Aldea Moret durante una reyerta multitudinaria entre bandas en la que participaron cerca de medio centenar de personas.

Según ha apuntado el sindicato, la patrulla del agente lesionado era la única unidad del GAC operativa en la ciudad. Durante la actuación, el policía "detectó que el individuo armado se dirigía hacia un agente de paisano y se abalanzó sobre él para evitar una agresión que podría haber sido mortal". En el forcejeo, ambos cayeron al suelo, lo que provocó al agente una fractura de peroné que lo mantendrá de baja durante un largo periodo.

Una situación insostenible

Tras solicitar refuerzos, acudieron unidades del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y de la Policía Judicial. El sindicato ha calificado la situación de "insostenible" y ha asegurado que este episodio "no es un caso aislado", sino la consecuencia directa del "abandono del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía".

JUPOL ha denunciado que la escasez de efectivos y la falta de medios de protección están llevando a los agentes "al límite", especialmente a los que integran las unidades de primera respuesta. Advierten, además, de que a día de hoy "no pueden garantizar la seguridad ciudadana" al verse obligados a intervenir en situaciones de extrema violencia en clara inferioridad numérica.

Es inaceptable que un agente tenga que usar su propio cuerpo como escudo frente a un individuo armado porque no dispone de los medios adecuados ni del apoyo necesario"

JUPOL

"Es inaceptable que un agente tenga que usar su propio cuerpo como escudo frente a un individuo armado porque no dispone de los medios adecuados ni del apoyo necesario", ha advertido la organización sindical.

Peticiones al Ministerio

Ante ello, una de las principales reivindicaciones del sindicato es la dotación de dispositivos electrónicos de control (Taser) para todas las patrullas. JUPOL también ha acusado a la Administración de incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales y ha reclamado al Ministerio del Interior "el fin de la pasividad institucional" y la adopción de "medidas inmediatas".

Entre las medidas exigidas se encuentran una evaluación de riesgos laborales específica para las unidades de Seguridad Ciudadana de Cáceres y Plasencia, el refuerzo de las plantillas en ambas ciudades y una respuesta "firme" frente a reincidentes que actúan "con total impunidad".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.